Kopi Luwak: el Café más Caro del Mundo

Kopi Luwak

¿Pagaríais 50 dólares por una taza de café? ¿Incluso si fuera el más exquisito, único y raro café del mundo? Pues, si estáis dispuestos a gastar todo este dinero, entonces tenéis que tomar obligatoriamente el conocido como caviar de café. Única “pega“ del café más caro del mundo es que proviene de heces de civeta.

Se llama Kopi Luwak, también conocido como el café de civeta, cuesta entre 500 y 900 dólares al kilo y se produce en las islas de Bali, Java y Sumatra en Indonesia. Su nombre proviene de Kopi, que significa café y Luwak que es el nombre local de la civeta, el animal que ayuda a producir esta bebida única.

Sin embargo ¿por qué es tan especial el Kopi Luwak?

Las civetas de palma de Asia son animales salvajes que vagan por las plantaciones de cafés por la noche ya que sus dieta está basada también en las bayas de café. Juntas con los granos pasan por el estómago del animal, donde se produce la fermentación. Sin embargo, las enzimas digestivas del estómago no son capaces de digerir estos últimos. Únicamente consiguen (eliminando parte de las proteínas) cambiar el sabor de los granos quitando parte del amargo y confiriendo un gusto más parecido al chocolate. La civeta luego expele los granos juntos con sus excrementos. Posteriormente los nativos se dedican a escavar el suelo de los bosques para encontrarlos en las heces del animal. A continuación los granos vienen lavados, secados y tostados para producir esta exquisita bebida.

Y ¿quién descubrió el café más caro del mundo?

La historia del café de civeta se remonta al siglo XVIII cuando las islas de Java y Sumatra pertenecían a las colonias holandesas. Los colones comenzaron a prohibir a los agricultores locales, que trabajaban en sus campos, recoger y posteriormente hacer uso personal de los granos de café. Los nativos, sin embargo, que querían probar el sabor del tan popular café, descubrieron accidentalmente que en los excrementos de la civeta se encontraban los mismos granos no digeridos por el animal. Así que comenzaron a utilizarlos para preparar café, convirtiéndose al poco tiempo en una practica muy común entre los locales. También los propietarios holandeses de las plantaciones empezaron a tomar café de civeta y desde entonces se ha convertido en el café más caro del mundo, debido sobre todo a su rareza.

¿Qué sabor tiene el Kopi Luwak?

 

Las personas tienen opiniones distintas sobre el Kopi Luwak. Si pocas han sido las personas que han declarado haber encontrado cambios significativos en el sabor del café en comparación con el normal, la mayoría de ellos sí ha podido confirmar que el café de civeta es menos amargo. Esto, como ya hemos explicado precedentemente, es debido al hecho de que las enzimas digestivas en el estómago de la civeta descomponen la proteína en los granos de café que supuestamente contribuye a la amargura del café. Además el Kopi Luwak ha sido descrito como muy suave, terroso, con un ligero sabor a avellanas y rico en matices de chocolate.

Esta bebida ganó la atención de los medios después de haber sido presentado en varios programas estadounidenses. También se menciona en la película “The Bucket List”con Morgan Freeman y Jack Nicholson.

Y ¿vosotros os atreveríais a probar el Kopi Luwak?

Etiquetas de la entrada
, , ,
Más de Riccardo Cannella

Las Condiciones de Servicio que Aceptas sin Conocer

Las Condiciones de servicio están incluidas en el famoso documento que se supone deberíamos...
Leer Más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *