La Adicción a Internet Provoca Resfriados y Gripe

La Adicción a Internet Provoca Resfriados y Gripe

La adicción a Internet puede debilitar el sistema inmunológico, aumentando de casi un tercio el riesgo de coger resfriados y gripe. Quien propone un nuevo significado al término “virus informático” es un grupo de investigadores italianos-ingleses autores de una estudio publicado en la revista científica digital ‘PLoS One‘.

Ya en el pasado, los mismos científicos, habían realizado una investigación sobre la existencia del síndrome de abstinencia producido por la web, y ahora vuelven con el descubrimiento de un nuevo peligro para aquellos que abusan de la Red. El trabajo presentado lleva la firma de Phil Reed, de la Universidad de Swansea, Lisa A. Osborne de la Abertawe Bro Morgannwg University Health Board, Michela Romano y Roberto Truzoli de la Universidad de Milán.

Los investigadores han analizado a 500 personas mayores de edad, señalando que los que tenían problemas con el uso excesivo de Internet presentaban síntomas de gripe y resfriado con mayor frecuencia respecto a los que mantenían una “relación sana” con los ordenadores, tablets y smartphones. Aproximadamente en el 40% de los examinados se han encontrado niveles moderados o altos de adicción a Internet (un porcentaje prácticamente idéntico entre los hombres y las mujeres). Y, en general, las personas con niveles más altos de “dependencia de Web” tenían un 30% más los síntomas del resfriado y la gripe.

Adicción a Internet y Resfriado

Ya estudios anteriores habían demostrado que las personas que pasan más tiempo en Internet son más propensas a la privación del sueño, tienen peores hábitos alimenticios, realizan menos ejercicio físico y tienden a beber y fumar más . Estos comportamientos, independientemente de su edad, pueden dañar el sistema inmunitario y aumentar la vulnerabilidad a las enfermedades.

La investigación realizada, además sostiene, que los adictos a Internet pueden sufrir stress importantes cuando están desconectados a la Red. Por lo tanto este ciclo de tensión y alivio asociado con la “dependencia de Web” puede conducir a un aumento de los niveles de corticosteroides, hormonas que pueden reducir la función inmunológica. “También puede ser – comenta Reed – que aquellos que pasan demasiado tiempo en Internet tienen una función inmune reducida, simplemente porque no tienen un adecuado contacto con los demás y sus gérmenes”.

El estudio también ha evidenciado que las personas investigadas utilizaban Internet un promedio de 6 horas al día, sin embargo una minoría considerable de ellos navegaba durante más de 10 horas todos los días. También se han observado diferencias en cómo los hombres y las mujeres utilizan la red: las chicas suelen conectarse especialmente para navegar entre la redes sociales y tiendas online, los chicos para el juego y la pornografía.

“Los resultados sobre la forma en la que usa Internet, más allá de detectar un estereotipo de género – comenta Truzoli – no están asociados directamente a los efectos sobre la función inmunitaria. De hecho, no parece tener importancia la razón por la que se utiliza Internet, sino que si se usa demasiado (adicción a Internet) es más probable caer enfermo“.

Más de Riccardo Cannella

Decoración Vintage: La Segunda Vida de los Muebles Antiguos

Si eres entre los que no tiran los viejos objetos, en la...
Leer Más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *