La Aventura de eBay: 20 Años de Subastas Online

La Aventura de eBay 20 Años de Subastas

Cuando Pierre Omidyar lanzó, el 03 de septiembre 1995, el sitio AuctionWeb no podía imaginar en que se convertiría años después: esa web fue la precursora del más famoso portal de subastas online del mundo. La aventura de eBay (el cambio de nombre de la empresa se remonta a 1997) empezó justamente hace veinte años con la venta de un puntero láser roto comprado por un coleccionista por menos de 15 dólares.

En pocos años de pequeño portal de subastas online, eBay se convierte en la gallina de los huevos de oro para Omidyar (ahora en el consejo de administración) y el primer presidente de la compañía, Jeffrey Skoll: cuando la compañía entra a cotizar en Bolsa en 1998, los dos se encuentran de repente millonarios.

En la actualidad la empresa cuenta con una facturación global de 83 mil millones de dólares, tiene en todo el mundo 157 millones de compradores activos, 800 millones de anuncios de 200 países distintos, 25 millones de vendedores, y un valor total de los bienes vendidos en el primer trimestre de este año alrededor de 20 mil millones de dólares. En Estados Unidos, cada dos segundos se venden un par de zapatos a través eBay.

En todos estos años, el portal ha crecido a nivel mundial, ampliando y diversificando la gama de servicios: en 2002 con la adquisición del sistema de pagos PayPal (las dos empresas se han separado este año), en 2005 con la compra de Skype (ahora propiedad de Microsoft), especializada en llamadas por Internet, y en 2007 StubHub, focalizada en la venta de entradas para eventos. Sin olvidar los récords registrados en las dos décadas de actividad como la venta de un yate por 168 millones dólares en 2006, y los momentos de dificultad, como el apagón de casi un día en el 1999, o el ataque de hackers del año pasado.

La fiesta organizada en el corazón de Silicon Valley no sólo ha sido una oportunidad para celebrar el especial aniversario de la compañía sino también un pretexto para hacer un balance mirando al futuro y a sus retos. A partir de la gestión post-PayPal (los analistas y agencias de calificación consideran eBay más débil y con recursos de ingresos más limitados tras la salida de PayPal), pasando por la competencia cada vez más agresiva. Además de los gigantes del comercio electrónico como Amazon y Alibaba, eBay tiene que competir con Google y Facebook. De hecho recientemente los dos gigantes de Internet han puesto en marcha el botón “Comprar” en sus plataformas, confirmando así su participación en el mercado del e-commerce.

More from Riccardo Cannella

¿Imprimir en Papel la Wikipedia? 7600 Libros a 80$ Cada Uno

Son casi ocho mil volúmenes, 7.600 para ser exactos. Es el número...
Leer Más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.