La Dieta del Deportista

Dieta Del Deportista

Para realizar todos sus procesos vitales nuestro cuerpo consume energía y por lo tanto, es necesario aportar desde el exterior todos los nutrientes que tienen que ser asimilados por éste para poder realizar todos sus metabolismos.


Seguir una dieta equilibrada y variada desde el punto de vista nutricional, es una regla básica para el mantenimiento de un estado óptimo de salud. Los deportistas, sin embargo, tienen diferentes necesidades de alimentación, y requieren una mayor cantidad de energía, ya que tienen que compensar el desequilibrio inducido por el ejercicio físico y asegurarse de que el cuerpo asuma siempre la cantidad adecuada de todos los nutrientes, especialmente durante los períodos de ejercicio cuando, la alimentación del deportista, debe adaptarse a las crecientes necesidades energéticas.

Por tanto, debemos tener en cuenta de la duración del entrenamiento, de la carga a la que estemos sometidos, de nuestras características (edad, altura, peso) y de las condiciones atmosféricas en las que la se lleva a cabo el entrenamiento (la temperatura, la humedad, la estación). En este sentido, es absolutamente necesario hacer un buen análisis del consumo energético, es decir, la proporción de calorías que se gastan para llevar a cabo una actividad física, con el fin de asegurar que nuestro cuerpo obtenga el equilibrio adecuado.

Las necesidades calóricas varían aproximadamente entre 2.500 y 3.500 calorías, pero siempre se debe evaluar adecuadamente nuestro físico y la actividad deportiva realizada.
Es importante, también, seguir una dieta equilibrada (Dieta del Deportista) que pueda, días tras días, ayudar a construir la forma física de un atleta. De poco servirá comer bien sólo en proximidades de una competición deportiva (de hecho no hay una dieta milagrosa que pueda aumentar el rendimiento deportivo).

Una dieta del deportista adecuada debe poseer las siguientes características:

Integridad cuantitativa y cualitativa, con un número suficiente de calorías y la presencia de todos los principios de los alimentos (proteínas, grasas, glúcidos, vitaminas y minerales).

– La palatabilidad (cualidad de ser grato al paladar) y variedad de alimentos.

– Alta digestibilidad de los alimentos, por lo tanto, hay que reducir al mínimo las grasas de origen animal.

Los alimentos, en general, modifican la sangre hacia la acidez o basicidad después de haber sido absorbidos. Para medir esta variación se utiliza un parámetro llamado pH que mide la presencia de ácidos en los fluidos corporales. El pH sigue una escala de valores que van de 0 a 14, marcando el valor de 7 como neutral. Los alimentos se dividen entonces en: alimentos ácidos (pH con valores que van de 3 a 6,50), básicos (pH con valores que van desde 7,50 hasta 14) y neutros (pH 7). Esta distinción es especialmente importante en la recuperación después de un esfuerzo físico en cuanto:

– Un alimento acidificante contiene ácidos o se transforma en compuesto de ácido con la digestión. Por lo tanto, tienden a ser neutralizados por las sales minerales y sustancias básicas.

– La actividad física estresante tiende a cambiar el pH de la sangre a la acidez. Por tanto, la asunción de alimentos alcalinos acelera el restablecimiento de las condiciones óptimas de la eficiencia física.

Una dieta acidificante prolongada durante mucho tiempo puede llevar a:
pérdida del contenido de cal de los huesos, caries, anemia, depósito renal de los minerales y diversos trastornos digestivos del sistema respiratorio y de la piel.

Dieta del deportista basada el la pirámide de los alimentos:

En general, se recomienda la composición de la dieta basada en el modelo de la llamada pirámide de los alimentos. El consumo de alimentos debe seguir cómo se indica a continuación:

– El 65% de carbohidratos
– Muchas fibras vegetales
– El 15% de proteínas (lácteos, carne)
– El 20% de grasa (hay que preferir las grasas no saturadas del aceite y del pescado)

Pirámide Alimentaria

Es importante recordar que no hay alimento capaz de satisfacer todas las necesidades de nuestro cuerpo por lo que la dieta del deportista debe ser variada, saludable y, sobre todo, es preciso tener en cuenta también de las necesidades laborales, físicas, deportivas y familiares.

Más de Riccardo Cannella

Kung Fury: Vuelve el Cine de los 80 con “Michael Knight”

¿Hacía falta Kung Fury? Al parecer sí. Estamos hablando de un proyecto...
Leer Más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *