La Dieta Mediterránea Mantiene el Cerebro Joven

La Dieta Mediterránea Mantiene el Cerebro Joven

Seguir una dieta mediterránea (compuesta principalmente por verduras, fruta fresca y frutos secos, grasas “buenas” y alimentos frescos) es saludable tanto para la línea como para nuestras funciones cerebrales.

El profesor Andrew Smyth y su equipo de investigadores de la Universidad McMaster (Canadá), han seguido a más de 27.000 personas de 40 países diferentes de todo el mundo, analizando sus hábitos alimenticios durante un período de 5 años . Todos los participantes eran mayores de 55 años y sufrían de problemas como la diabetes y diversas enfermedades cardiovasculares.

Gracias a las pruebas realizadas para evaluar el rendimiento de la memoria de los pacientes, los investigadores han descubierto que una dieta sana desempeña un papel fundamental en este proceso cognitivo. Las personas que siguen una dieta mediterránea, de hecho, tienen 24% menos de posibilidades de correr el riesgo de tener problemas de memoria respecto a los que tienen malos hábitos alimenticios.

Además de la dieta, los investigadores quieren evidenciar también, que el nivel de la condición física de los participantes ha influido en los diferentes resultados de rendimiento. En general, los expertos sugieren adoptar un estilo de vida saludable, y evitar en lo posible el consumo de carne y productos animales, estrechamente relacionados con la grasas “malas”, causa del cáncer.

De hecho, alimentos como el aceite de oliva y frutos secos (cuya concentración de carbohidratos, proteínas, vitaminas y grasas contribuyen a prevenir los riesgos de isquemia, demencia y deterioro cognitivo y estimular la memoria) hacen que la dieta mediterránea tenga efectos “poderosos”.

A confirmarlo es una investigación realizada por la Universidad de Navarra, dirigida por la doctora Elena Hernández Martínez de Lapiscina y publicado en el Journal of Neurology Neurosurgery and Psychiatry que, después de realizar observaciones y análisis sobre voluntarios de ambos sexos, han llegado a la conclusión de que la dieta mediterránea mejora la actividad del cerebro y lo mantiene joven y entrenado. Además, tiene la ventaja de preservar los problemas físicos como la obesidad o el colesterol alto.

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