La Fórmula para Dejar de Fumar: El Libro de los Métodos

La Fórmula para Dejar de Fumar

Es un poco como las dietas, cada estación tiene la suya. Existe la de la sopa, perfecta para las noches de invierno. Luego la de primavera basada en frutas y verduras. En verano mejor la de los colores: blanco los Lunes, los Martes amarillo y así sucesivamente. Sin olvidar la de las proteínas, la de la Zona, la de los horarios y de las infusiones. Mientras tanto, siempre hay alguien que se come un pastelito.

Si hay algo que obsesiona los españoles al igual que perder peso, alimentando de esta forma el mercado de los libros, las modas y los cursos, es sin duda dejar de fumar. Una cuestión complicada y ansiógena para los 11 millones de fumadores declarados, sin contar los ”arrepentidos”, es decir, aquellos que dejan de fumar una semana si y otra no.

Existen miles de métodos para dejar de fumar. Desde los clásicos parches, cigarrillos falsos, acupuntura y aromaterapia hasta los más recientes cursos de motivación, la hipnoterapia y los manuales como el famoso ”Es fácil dejar de fumar si sabes como” de Allen Carr. Incluso hay quien utiliza fármacos para decir adiós al “vicio” y recuperar la salud. Para los más jóvenes o “tecnológicos” también hay aplicaciones para descargar en el móvil, como Stop Smoking o QuitNow. Sin olvidar las sugerencias de quien lo ha logrado (o que tal vez nunca ha fumado): ”Es mejor dejarlo de repente”, dicen algunos. ”Por el amor de Dios, la falta de nicotina puede afectar la mente”, desestabilizan otros. Y por la ansiedad, mientras, nos encendemos un cigarrillo.

Pero, ¿cómo podemos movernos en la “selva” de los métodos para dejar de fumar?

Ahora, por primera vez un libro reúne todos estos métodos: ”La fórmula para dejar de fumar” de Robert West, profesor de psicología y director de Tobacco Studies del Cancer Research de la University College de Londres. Su punto de partida es ”no, no existe un método correcto para dejar de fumar”. Más bien, al igual que las dietas, cada uno tiene que encontrar el suyo. ”La misma receta – escribe – no funciona de la misma manera para todos y yo no conozco la mejor para cada uno de nosotros, pero de acuerdo con algunas de nuestras características la ciencia podría ayudarnos a elegir los ingredientes adecuados”.

West analiza uno por uno todos los métodos disponibles en la actualidad para los que quieren dejar de fumar, y cada uno puede asignar una calificación de estrellas de 1 a 3 según la eficacia demostrada, exactamente como las calorías o las listas de alimentos más o menos buenos. Desde el asesor profesional anti-humo, hasta los productos de nicotina, pasando por la vareniclina, el cigarrillo electrónico, las razones relacionadas con el ahorro de gastos o las meriendas saludables.

El fumador, luego, tendrá la tarea de construir su propia ”dieta” eligiendo los ingredientes más adecuados a él, pero sobre todo los más eficaces. Después de rellenar el “menú”, hay que tener en cuenta dos reglas fundamentales:

1 – Fijar una fecha y hora dentro de las siguientes dos semanas para que no tengamos demasiado tiempo para cambiar nuestra opinión. Mejor empezar a dejar de fumar por la mañana y cerca de un evento significativo (como el más popular Año Nuevo)

2 – A partir de entonces,ni una calada, ya que sólo una podría conducir fácilmente a una segunda, a una tercera y así sucesivamente.

Sobre todo, recordemos que no importa si no lo logramos a la primera vez y que tendremos que intentarlo una y otra vez. Como dice West, “cada cigarrillo no fumado ya es un éxito”.

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