La Historia de Amazon

Historia de Amazon

En la actualidad Amazon es una de las compañías más importantes del mundo, con un facturado anual de miles de millones de dólares y distintas sedes repartidas por todo el mundo.

Sin embargo ¿cómo empezó la historia del sitio más grande y más conocido del comercio electrónico?

Orígenes de Amazon

Todo comenzó en 1994 cuando Jeff Bezos (fundador y actual CEO de Amazon), que todavía vivía en Nueva York, leyó un artículo acerca de la inminente difusión del mercado de comercio electrónico y decidió que tenía que hacer absolutamente algo. Redactó una lista de veinte productos que podrían ser vendidos a través de un sitio web y eligió entre ellos los que él creía fueran los 5 más prometedores: CD, software, hardware, vídeo-casetes y libros. La elección, en un principio, cayó precisamente en estos últimos. En el mismo año, Bezos dejó su puesto como vicepresidente en el D.E. Shaw de Nueva York y se trasladó a la costa este de los Estados Unidos. Precisamente en Bellevue, Washington. Allí estableció la sede de Cadabra.com (antiguo nombre de la empresa) en el garaje de su casa.

Sin embargo necesitaba un nombre de impacto. Un nombre que fuera exótico y misterioso al mismo tiempo, pero que podría resultar común y familiar para las personas, además de transmitir una sensación de poder. Y sobre todo un nombre que comenzara con A debido a la búsquedas web por listas ordenadas alfabéticamente. Por ello, Jeff Bezos se puso a analizar en el diccionario todas las palabras que empezaban con A hasta encontrar la que iba a cambiar, literalmente, su vida. Fue amor a primera vista. La palabra encontrada era Amazon ya que incluía todas las características mencionadas anteriormente. De hecho se trataba de una palabra conocida por la mayoría de la gente, y al mismo tiempo exótica y poderosa (es el nombre del río más largo del mundo), y lo más importante de todo, comenzaba con A. Puede parecer extraño pero el sitio de comercio electrónico más grande del mundo, debe su nombre a esta búsqueda llevada a cabo por su actual director general.

Amazon inicialmente no era más que un pequeño grupo de personas que empaquetaban y enviaban libros por los Estados Unidos. El plan de desarrollo elaborado por su fundador preveía que, en los primeros cinco años de operación, la compañía no hubiera producidos útiles sino pérdidas. Sin embargo, alguien creyó en esta idea y realizó una gran inversión en el proyecto: la primera fue de Nick Hanauer, que invirtió 40.000 dólares en Amazon, seguido unos meses más tarde por Tom Alburg, que puso 100.000 dólares. Solamente en el 2001, la compañía empezó a generar beneficios.

Mientras tanto, en esos siete años, la compañía fundada en un garaje en las afueras de la ciudad de Seattle había recorrido un largo camino. En Julio de 1995, abrió sus puertas el sitio web Amazon.com y el primer libro vendido y enviado fue “Fluid Concepts and Creative Analogies: Computer Models of the Fundamental Mechanisms of Thought” de Douglas Hofstadter. En los siguientes meses de actividad, Amazon experimentaba un éxito enorme gracias a la combinación de un amplio catálogo y precios baratos. En definitiva, Amazon ya se había convertido en un fenómeno de Internet. Sin embargo todo esto no era suficiente para Bezos. De hecho, unos meses más tarde, se les dio la posibilidad a los usuarios de dejar sus opiniones sobre los libros comprados. Así fue que Amazon, de simple sitio de comercio electrónico, se convirtió en una verdadera comunidad donde las personas ayudaban y aconsejaban a otros usuarios con respecto a sus compras. En 1997, Amazon aterrizó en la bolsa de valores y, al mismo tiempo, amplió sus volúmenes de negocios. Se añadieron al catálogo los CDs y las películas, seguidos un año después por software, electrónica de consumo, videojuegos, juguetes y utensilios para el hogar. En el 1998 Amazon, que incluso había comenzado a vender fuera de las fronteras de Estados Unidos, abrió oficinas en el Reino Unido y Alemania. El año siguiente, Bezos fue galardonado por la revista Time con el título de “Hombre del Año” por sus logros en el comercio electrónico mundial.

Amazon en el nuevo milenio

En cambio, los primeros años del nuevo milenio fueron más bien turbulentos. En pocos meses Bezos se vio obligado a despedir a unos 1.000 empleados y Amazon estaba al borde de la quiebra. El fundador y CEO de la compañía decidió no darse por vencido y continuar en su aventura. Y el tiempo le dio la razón. Amazon poco a poco se recuperó y volvió a crecer, ampliando aún más su catálogo y sus ganancias. Esto también debido a la irresistible necesidad de innovar e impresionar por parte de Bezos. En 2007, por ejemplo, introdujo en el mercado un paralelepípedo de plástico con una pantalla de 6 pulgadas con 16 tonos de grises. Se trataba del primer lector de e-books en la historia de Amazon: la primera versión del Kindle.

Y desde entonces, el mundo de la lectura no ha vuelto a ser lo mismo gracias a Amazon.

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