La Historia de Papá Noel

Papá Noel

La historia de Papá Noel es un conjunto de leyendas, culturas y tradiciones europeas que juntas han contribuido al nacimiento del actual personaje. De hecho en nuestro imaginario Papá Noel es un viejo hombre simpático vestido de rojo y blanco, con una larga barba.

Sin embargo ¿cuáles son sus orígenes? ¿Quién es realmente Papá Noel?

En primer lugar, es importante saber que todas las leyendas de Papá Noel, que se han transmitidos a lo largo del tiempo, derivan de la misma figura histórica del obispo Nicolás de la ciudad antigua de Mira, en la actual Turquía.

Se cuenta que el obispo, debido a las bajas temperaturas que no permitían a los niños salir de casa e ir a la iglesia, ideó un nuevo método para difundir la creencia religiosa del cristianismo entre ellos: ir directamente a casas de éstos acompañado por los sacerdotes, que llevaban regalos para cada uno en un trineo tirado por perros. Además San Nicolás llevaba una mitra roja (tocado que cubre la cabeza) una cruz de oro y se apoyaba a un báculo pastoral.

A esta leyenda se inspiró también la fiesta holandesa “Sinterklaas”, o cumpleaño del santo que se celebraba el 6 de Diciembre. En este caso San Nicolas era acompañado por el gnomo Peter Negro, que castigaba a los niños malos. Cuando los inmigrantes holandeses llegaron a América y fundaron Nueva Amsterdam, la actual Nueva York, trajeron con ellos sus tradiciones, incluida la de Sinterklaas. El personaje gustó tanto a los colonos ingleses que decidieron cambiar el nombre en Santa Claus.

Al parecer, el aspecto moderno de Santa Claus se debe a la publicación del poema de Clement Clarke Moore “La noche de Navidad” (The Night Before Christmas) del 23 de diciembre de 1823, en el periódico Sentinel de la ciudad de Troy en el estado de Nueva York. Santa Claus viene descrito como un viejo elfo acompañado por ocho renos. Sólo más tarde, gracias a una canción Gene Autry, se añadió un noveno reno: Rudolph o Rodolfo.

Al principio Papá Noel venía representado con trajes de varios colores, hasta que, en el 1885, apareció en rojo en la primera tarjeta de Navidad, convirtiéndose así en el color predominante.
Uno de los primeros artistas a dibujar la imagen de Papá Noel con el aspecto que hoy conocemos fue el dibujante estadounidense Thomas Nast en 1863, con una imagen de Santa Claus publicada en la revista semanal Harper’s Weekly.

El aspecto actual de Papá Noel fue definitivamente establecido en el imaginario colectivo gracias a su aparición en la publicidad navideña de Coca Cola creada por Haddon Sundblom en 1931. La popularidad de esa imagen, de hecho, contribuyó a la difusión de verdaderas leyendas urbanas que atribuían a Coca Cola la invención de Santa Claus.

En conclusiones, el conjunto de todas estas tradiciones e historias diferentes evidencia aún más la necesidad de transmitir la historia de Papá Noel. Un personaje que sigue siendo, sin embargo, siempre amable y generoso con todo el mundo, sobre todo con los niños. ¡¡OH OH OH!!

Etiquetas de la entrada
, , ,
More from Riccardo Cannella

El Ladrillo LEGO® más Caro del Mundo: ¡¡Vendido por 19.000€!!

El día 5 de febrero se ha vendido el ladrillo LEGO® más...
Leer Más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.