La Segunda Vida de tu Smartphone

Segunda Vida de Tu Smartphone

Tarde o temprano llega el momento de deshacerse de nuestro viejo smartphone, de la cámara digital, que ni siquiera enciende, de la tablet y memoria Usb que no funcionan, de las tarjetas de memoria inutilizables e incluso de los videojuegos comprados hace más de quince años.

A menos que no queramos crear un museo personal dedicado a los desechos tecnológicos, hay dos cosas que nunca hay que hacer: tirarlos a la basura y guardarlos en un cajón durante años. Hay aproximadamente 120 millones de equipos que se encuentran en nuestros hogares, amontonados en los armarios y en los sótanos: un tesoro desperdiciado.

Un dispositivo móvil contiene cobre, hierro, plata, oro, paladio, plástico y otros elementos tales como cadmio, cobalto, rutenio: materiales contaminantes pero preciosos, que si tratados correctamente pueden ser recuperados: el porcentaje de reciclaje de un teléfono móvil es más del 96 por por ciento. ¿Un ejemplo? De 50 mil teléfonos móviles reciclados se obtiene más de 1 kilo de oro.

Entonces, ¿qué hacer con el smartphone que ya no funciona?

Para aquellos que quieren desecharse de un iPhone viejo Apple ofrece un servicio de “programa de reciclaje”: entregando los viejos modelos en la tienda se puede obtener un descuento por la compra de otros nuevos. Y si nuestro viejo smartphone es de una marca distinta siempre podremos disfrutar de descuentos entregándolos en otra cadenas de telefonía móvil. Para todos los demás existe la posibilidad de llevar el viejo dispositivo móvil en unos de los puntos limpios de la ciudad.

Borrar los datos personales de nuestro smartphone antes de entregarlo

Ahora que conocemos las varias formas de deshacernos de nuestro viejo teléfono móvil ya no hay más excusas para guardarlo como una reliquia. Sin embargo hay que tener cuidado con la información almacenada porque los dispositivos móviles guardan muchos datos: desde los contactos, mensajes de texto, hasta el historial de sitios web visitados y todos los demás datos que hayamos almacenado. Antes de entregarlos, mejor borrar todo con la función ”restablecimiento de fábrica”, que varía según el dispositivo.

Y si nuestro antiguo smartphone todavía funciona bien y en el cajón ya hay otro de repuesto, por qué no regalarlo a los que lo necesitan? En España hay organizaciones de voluntarios que se ocupan de donar estos dispositivos a personas necesitadas, o son capaces de dar nueva vida a los componentes que siguen funcionando.

Reciclaje y reutilización deben ser las dos palabras clave a tener en cuenta cuando hemos decidido deshacernos de un dispositivo móvil. Se trata de un comportamiento responsable que, si llevado a cabo, demostraría nuestra sensibilidad hacia el medio ambiente.

Más de Riccardo Cannella

World Emoji Day, Hoy es el Día Mundial del Emoji ??

Hoy es el World Emoji Day, los simpáticos “emoticones” que acompañan todos...
Leer Más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *