¡¡La Siesta no Debe Durar Más de 30 Minutos!!

La Siesta no Debe Durar Más de 30 Minutos

Sí a la siesta, a condición de que no dure más de 30 minutos. Es este, en pocas palabras, el mensaje principal de un estudio presentado hace algunas semanas en la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes. Quien suele descansar por la tarde más de una hora incrementa de un 45 por ciento el riesgo de desarrollar diabetes. Un resultado curioso criticado por muchos expertos del sector: de hecho, aún no está claro si el prolongar de la siesta sea consecuencia o causa directa de la diabetes.

Para llegar a formular esta teoría los autores del estudio, los científicos japoneses de la Universidad de Tokio, han analizado los datos de más de 20 estudios sobre los hábitos de comportamiento, en términos de sueño, de 300 mil personas. Los resultados han demostrado que cuanto más tiempo se dedica a descansar por el día mayor será la probabilidad de desarrollar diabetes. El porcentaje se eleva al 45 por ciento si se duerme más de la hora. Sin embargo, cuando la siesta es inferior a los 30 minutos no hay un aumento del riesgo.

Dormir la Siesta

Según los autores un pequeño descanso puede restablecer los ritmos circadianos cambiando las anomalías de nuestro sistema endocrino causadas por la falta de sueño durante la noche. No es casualidad, explican los autores, que los que duermen poco por la noche tienen más hambre, además de tener niveles más altos de cortisol y sufrir de trastornos en el metabolismo de los hidratos de carbono. En teoría una explicación plausible, sin embargo no logra disipar todas las dudas.

Siesta..escepticismo científico: la somnolencia podría, en cambio, ser un síntoma de la diabetes.

Según Naveed Sattar, profesor de Medicina Metabólica de la Universidad de Glasgow: “el estudio muestra una asociación entre largas siestas y la diabetes. Es probable que los factores de riesgo asociados con la diabetes causen somnolencia. La hiperglucemia, por ejemplo, causa somnolencia. Dicho esto, el deseo de dormir podría ser un indicador temprano de la diabetes, y no el responsable de la enfermedad”.

Más de Riccardo Cannella

Moda y Solidaridad: Barbarella Store a Favor de Nepal

La combinación de moda y solidaridad puede resultar extraña o desconocida, sin...
Leer Más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *