Las Llamadas Telefónicas ya No Están de Moda

Las Llamadas Telefónicas ya No Están de Moda

Considerar las llamadas telefónicas como tecnología obsoleta y poco utilizada es cada vez más evidente, aunque el dinosaurio del siglo pasado parece todavía no querer sucumbir a los nuevos hábitos de comunicación. Sin embargo, a diferencia de la década de 2000, finalmente, se han extendido, entre los usuarios, tecnologías alternativas y eficientes de modo que las conversaciones telefónicas ya no son el método de comunicación más preferido con los smartphones.

De hecho, empresas como Cisco, confirman que el mismo número de teléfono está superado: sólo sirve para identificarnos de forma única a través de los servicios como WhatsApp, que a cambio nos garantizan el derecho de utilizar sus plataforma. A continuación, el número telefónico se sustituye en la lista de los contactos por el seudónimo y la imagen elegida.

Plataformas como éstas gustan porque no son solamente canales cruzados por un flujo de voz en ambas direcciones. A revés, son “salas virtuales” donde es posible dejar contenidos en varios formatos (vídeo, audio, texto) disponibles para múltiples usuarios. Además estos contenidos pueden ser comentados, reenviados a terceros o modificados.

Y son especialmente los más jóvenes a no tener ningún tipo de problema con el cambio tecnológico. De hecho, según algunas estadísticas de un estudio del Imperial College de Londres, mientras que el 44% de los chic@s entre 12 y 13 años pasan sólo cinco minutos al día realizando llamadas telefónicas, alrededor de un 25% entre ellos pasa más de dos horas utilizando aplicaciones de mensajería instantánea; el mismo porcentaje pasa la misma cantidad de tiempo en las redes sociales.

En la clasificación de popularidad elaborada por el Pew Research Center, Facebook sigue dominando (aunque, de acuerdo con la ya famosa visión ofrecida por Andrew Watts en Medium, los adolescentes no la “tragan mucho”), seguido de Instagram, Snapchat, Twitter, Google+, Vine y los demás.

Por otra parte, hasta hace pocos años las posibilidades ofrecidas por la red móvil no permitían utilizar los servicios demasiado pesados lejos de nuestro hogar: Vine y Periscope eran inconcebibles en las primeras redes 3G, mientras que Instagram y Facebook imponían limitaciones en el tamaño de las fotos subidas que, pensándolo hoy en día, nos parece hasta gracioso. En la actualidad muchos servicios permiten, de forma ágil, llamadas de voz y vídeo llamadas a través de Internet.

Por supuesto, también los más mayores usan y “abusan” de las redes sociales y de las aplicaciones de mensajería instantánea. Pero si bien un nativo digital puede llegar a no utilizar para nada las funciones telefónicas de su smartphone (hasta negarse a contestar a las llamadas tradicionales), con el aumento de la edad estos hábitos se “funden” con una tradición telefónica más clásica.

El camino, sin embargo, está trazado: en los EE.UU. los operadores han comenzado, a partir de 2013, a ganar más con los servicios de datos respecto a las llamadas telefónicas (100 mil millones contra 1.000 millones en sólo diez años), y en el mundo este objetivo se superará en 2-3 años.

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