Leer Más de 30 Minutos al Día Alarga la Vida 2 Años

Leer Más de 30 Minutos al Día Extiende la Vida de 2 Años

Si te gusta leer te alegrará saber que vas a vivir más tiempo respecto a los que no son fanáticos de la lectura. De hecho, los investigadores de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Yale, aseguran que leer 30 minutos al día prolonga la vida 23 meses por lo menos. Los resultados del estudio, titulado “A chapter a day: Association of book reading with longevity”, han sido publicados en Social Science & Medicine y pone en evidencia las informaciones recopiladas durante más de 12 años de investigación.

El estudio ha sido realizado sobre 3.635 personas mayores de 50 años de edad que han sido divididos en tres grupos, un grupo de no lectores, un grupo que dedicaba menos de 3 horas y media a la semana a la lectura y un grupo que leía más de 3 horas y media a la semana. Los datos recogidos durante 12 años han demostrado que, en comparación con los participantes que no leían, los sujetos que habían leído más de 3 horas y media a la semana tenían un 23% menos de probabilidades de morir mientras aquellos que habían leído 3 horas y media a la semana, el porcentaje se reducía a un 17%.

Leer una novela, por lo menos media hora al día, puede alargar la vida 23 meses

Leer Más de 30 Minutos al Día Prolonga la Vida de 2 Años

Además, los investigadores han descubierto que a extender la vida 23 meses no son las revistas y periódicos, sino los libros de narrativa. ¿Por qué? Pues, la explicación más plausible es que la lectura de un texto compuesto por personajes e historias que despiertan un gran interés nos permite concentrarnos hasta el punto de entrenar nuestro cerebro al igual que el gimnasio hace con nuestro cuerpo. Al hacerlo mantenemos el órgano más joven y de consecuencia se alarga nuestra vida. Los investigadores han llamado este efecto “compromiso cognitivo“, que indica como en nuestro cerebro, cuando se “sumerge” en la lectura de libros, se estimulan las áreas dedicadas al lenguaje.

Otros estudios han demostrado como la lectura sea capaz de aumentar la empatía en general. En resumen, un buen libro es bueno para nuestra salud mental, por lo tanto ¿por qué no aprovechar las vacaciones para mantener entrenado nuestro cerebro?

More from Riccardo Cannella

thetruesize.com: El Verdadero Tamaño de los Países

Desde el cole estamos acostumbrados a ver en los libros los mapas...
Leer Más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.