Los Efectos del Calor en el Cuerpo Humano

Efectos del Calor

Todos sabemos cuanto puede resultar molesto el calor húmedo y pegajoso del verano, que a veces no nos permite dormir por la noche. Sin embargo las altas temperaturas en sí mismas no son un problema para el cuerpo. El cuerpo, de hecho, regula su temperatura empleando mecanismos sofisticados que son el resultado de miles de años de evolución.

En el caso de un ambiente demasiado caliente el cuerpo se enfría empleando el sudor que, una vez depositado sobre la piel y evaporado, es capaz de dispersar el calor. Pero en algunos casos, estos mecanismos no son suficientes para contrarrestar el stress provocado por los efectos del calor.

Esto ocurre cuando las temperaturas son demasiado altas y acompañadas de altos niveles de humedad. En estos casos el sudor no evapora suficientemente rápido y el cuerpo no se enfría de manera eficiente. Por tanto, el aumento de la temperatura puede poner a riesgo muchos órganos. En otras ocasiones, el cuerpo no es lo suficientemente capaz de manejar el estrés ambiental sobretodo en el caso de niños muy pequeños y de personas mayores, de enfermos o que están tomando medicamentos, de los que han consumido drogas y alcohol.

Efectos del Calor

La gravedad de los trastornos que son consecuencia de los efectos del calor, pueden variar según las condiciones ambientales, las características individuales, la duración de la exposición. El malestar más común debido al calor es el ”agotamiento”: causado por la pérdida excesiva de agua y sales contenidos en el sudor. En principio, no es un factor de riesgo para nuestra salud, aunque sí que es una señal de alarma que debe inducirnos a tomar líquidos, y las debidas precauciones.
Igualmente comunes son los ”calambres”: representan una consecuencia más de la pérdida de líquidos y electrolitos que no han sido repuestos adecuadamente con los alimentos. Muchas personas, debido a los efectos de calor sufren de ”edemas” (hinchazones), especialmente en las extremidades inferiores. Son los resultados del esfuerzo del organismo para dispersar el calor. Para ello, de hecho, los vasos sanguíneos periféricos se dilatan para permitir un intercambio más alto de calor. Sin embargo, este fenómeno provoca una acumulación de fluido. Tampoco es una condición que pone en peligro nuestra salud, pero no se debe subestimar, ya que puede estar asociada a una insuficiencia cardíaca.

Otros Efectos del Calor en Cuerpo Humano

Entre las consecuencias comunes, debido a los efectos del calor, también hay la pérdida repentina y temporal de la conciencia (lipotimia o desvanecimiento). Es consecuencia de una bajada de la presión arterial debida al estancamiento de la sangre en las zonas periféricas y, por tanto, a una pérdida de suministro de sangre al cerebro. El estrés por calor, sin embargo, es una condición más seria. Involucra desorientación, malestar general, debilidad, náuseas, vómitos, dolor de cabeza, latidos rápidos del corazón y bajada de la presión arterial, deshidratación, confusión, irritabilidad. Si no se detecta y contrarresta en tiempo puede convertirse en un ”golpe de calor”. El golpe de calor es la consecuencia más grave de las olas de calor. Si no se interviene de inmediato puede causar discapacidades permanentes e inclusive la muerte. Se produce cuando falla la capacidad de ajuste de la temperatura del cuerpo y ésta se eleva hasta valores en torno a los 40 ° C. Sus síntomas más comunes son: dificultad para respirar, parada de la sudoración, insuficiencia renal, edema pulmonar, arritmias cardíacas. En los casos más extremos se puede llegar a tener un shock, delirios, e incluso la pérdida de la conciencia. El golpe de calor requiere, especialmente si afecta a los niños o las personas mayores, hospitalización inmediata.

Etiquetas de la entrada
, ,
Más de Riccardo Cannella

La Madre más “Mala” de la Historia….

La estadounidense Jaime Primak Sullivan es escritora, publicista y madre de tres...
Leer Más

3 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *