Los Números para Tener un Corazón Sano y Fuerte

Los Números para Tener un Corazón Sano y Fuerte

Hay cinco números importantes que nunca tenemos que olvidar. Y no estamos hablando de números para echar la primitiva, sino de cifras que se refieren a nuestra salud y que pueden marcar la diferencia entre estar bien o no.

Los factores más importantes, según los expertos en cardiología de la Ohio State University Wexner Medical Center (OSU-WMC) son: la presión arterial, el índice de masa corporal (IMC), la circunferencia de la cintura, los niveles de colesterol y los del azúcar obtenidos a través de un análisis de sangre. Cinco números vitales, según los estudiosos, para mantener la salud cardiovascular en excelentes condiciones.

“Estos son los números que utilizan los médicos para evaluar el riesgo de una persona acerca de cualquier enfermedad cardíaca, tanto en el corto plazo como para toda la vida”, especifica en la nota OSU la doctora Martha Gulati, directora de cardiología preventiva y salud cardiovascular de las mujeres en el Ohio State’s Ross Heart Hospital. “Al revisar estos números, estáis autorizados a trabajar con vuestro médico para mejorar la salud de vuestro corazón”, añade Gulati, insistiendo sobre la importancia de tener constantemente monitoreados estos factores.

Salud del Corazón

120/80
Una presión arterial normal está en 120/80. Si es mayor es recomendable hablar con el médico. A veces son suficientes cambios muy simples de estilo de vida para reducir de forma efectiva la presión arterial incluso evitando de tomar medicamentos innecesarios.

25
El índice de masa corporal (IMC), indica la medida de asociación entre la masa y la talla y se considera un indicador muy fiable en cuanto a la cantidad de grasa corporal, válida para la mayoría de personas. Un IMC inferior a 18,5 indica que la persona tiene bajo peso, mientras que si es menos de 25 es normal. Por encima de esta cifra hasta 29.9 indica sobrepeso, mientras que más de 30 se considera ya un caso de obesidad.

88/100
También la circunferencia de la cintura es muy importante. La grasa abdominal aumenta en gran medida el riesgo de enfermedad cardíaca y diabetes tipo II. Según la doctora Gulati, las mujeres deberían tener una cintura máxima de 35 pulgadas (unos 88 cm), mientras que los hombres no deberían superar las 40 pulgadas (unos 100 cm).

200/100
Mantener un seguimiento constante del nivel de colesterol es igualmente importante. Considerando también que se encuentra en los alimentos, es imprescindible “calibrar” la alimentación. El colesterol alto puede conducir a enfermedades del corazón y la aterosclerosis, es decir una acumulación de placa en las arterias. Hablando de números, en particular, es de fundamental importancia tener en cuenta el colesterol total y el de baja densidad (LDL): el primero debe ser inferior a 200, mientras que el LDL tiene que ser menor de 100.

100
Por último, la doctora Gulati recomienda la lectura de la cantidad de azúcar en la sangre (glucosa en sangre). Los altos niveles de glucosa pueden causar diabetes y, de consecuencia, el riesgo de contraer enfermedades cardiovasculares. Un buen nivel es de 100, si se mide después de al menos ocho horas de ayuno.

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