Los Posibles Efectos del Cambio de Hora

Cambio de Hora

Irritabilidad y cansancio, dificultad de concentración y disminución del estado de ánimo. Estos son sólo algunos de los posibles efectos del cambio a la hora solar que nos espera el próximo fin de semana. De hecho en la noche del Sábado 25 y Domingo 26 de Octubre vamos a mover todos el reloj una hora atrás. Así que podremos dormir una hora más. Sin embargo no todo lo que brilla es oro. Se estima que hasta 12 millones de españoles pueden sufrir inconvenientes, en esta parte del año, también debido al cambio de hora.

Los efectos del cambio de hora sobre las personas pueden ser muy diferentes en cada uno de nosotros, según algunos estudios realizados por un equipo de psiquiatras internacionales, especialmente en función de ser constitucionalmente más “búhos” o “alondras” es decir mientras los primeros, más parecidos a los animales nocturnos, prefieren trabajar y ser activos por la noche; los segundos tienen una fuerte tendencia a rendir más en las primeras horas del día. Y serán justo aquellos que suelen levantarse temprano por la mañana los que más sufrirán del cambio de hora.
Siempre según recientes estudios, un factor importante que modula el efecto de los ritmos biológicos en el rendimiento es la edad. A menudo, los jóvenes tienen un perfil de alto rendimiento por la noche, mientras que las personas más mayores prefieren comenzar con el pie derecho el día, levantándose temprano por la mañana. Además los adultos también son más resistentes a la reducción de las horas de sueño y pueden rendir incluso cuando se les priva de estas horas.

Sin embargo la crono-biología es también una cuestión de género: las mujeres, independientemente de sus edad, tienden a ser más “alondras”, es decir suelen levantarse más temprano por la mañana. En su lugar es típico entre los “nocturnos” sufrir de la inercia del despertar, osea ese estado en lo cual arrancar por la mañana se hace muy difícil.

Los efectos en el trabajo por el cambio de hora.

Las características del bioritmo, y por lo tanto los relacionados problemas de desincronización, también pueden afectar el desempeño profesional. En algunos casos más, en otros menos. Las actividades cognitivas influenciadas principalmente por el perfil crono-biológicos y por la desincronización de los ritmos – según el estudio – son las que involucran la atención selectiva, las tareas de decisión y distinción entre estímulos a diferente relevancia: como por ejemplo trabajar con números, estudiar, analizar documentos, comprobar la congruencia de los contratos.

Sin embargo, son menos afectados por estos factores, las tareas cognitivas basadas en procesos automáticos, aunque complejos como los gestos repetitivos, los procedimientos computarizados en secuencia, el uso del conocimiento, la categorización de estímulos y catalogación de documentos.

En conclusión, que seamos”alondras” o”búhos” no hay que olvidar lo más importante de este cambio de hora: el próximo Domingo dormiremos una hora más.

Más de Riccardo Cannella

La Historia de Amazon

En la actualidad Amazon es una de las compañías más importantes del...
Leer Más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *