Mad Max: Furia en la Carretera

El Viernes pasado, 14 de Mayo, se ha estrenado en los cines Mad Max: Furia en la Carretera, una película de acción dirigida por George Miller y protagonizada por Tom Hardy, Charlize Theron y Nicholas Hoult. Es la cuarta entrega de la popular franquicia que empezó en 1979 con la película Mad Max, y que también incluye Mad Max 2 – El guerrero de la carretera (1981) y Mad Max – Más allá de la cúpula del trueno (1985). En todas las películas de la trilogía original el protagonista fue el actor estadounidense Mel Gibson, mientras que el director siempre ha sido George Miller.

¿Qué es Mad Max?

La saga se desarrolla en un futuro distópico, en Australia, donde los recursos petrolíferos se están agotando y en las carreteras del desierto reina el caos debido a las pandillas de criminales psicópatas que conducen coches y motocicletas rápidas. El protagonista, Max Rockatansky, es una especie de policía muy hábil en conducir vehículos: en la primera película su mujer y su hijo son asesinados por un grupo liderado por un criminal llamado Cortadedos, que Max matará por venganza junto con los demás miembros de la pandilla. El coche que conduce Max es un V8 Interceptor, pertenecido a un criminal llamado Jinete Nocturno. La trama de las dos secuelas es muy similar: el petróleo se está casi completamente agotando, también a causa de una especie de apocalipsis nuclear. Max, que ahora se mueve solo con su perro, aniquila psicópatas criminales a través persecuciones espectaculares en las carreteras del desierto australiano, tratando de ayudar a algunas comunidades que viven defendiéndose de los ataques de bandidos y salvajes.

Las tres películas originales fueron muy aclamadas por la crítica, y se encuentran entre los mejores ejemplos de películas de acción de los años ochenta. A menudo, han sido comparadas con otras sagas y películas de culto de la misma época, como Terminator, Rambo, Conan el Bárbaro, Blade Runner y 1997: Rescate en Nueva York. Mad Max se rodó en Australia (George Miller es australiano) y es una de las películas australianas más exitosa de todos los tiempos. La primera película de la serie costó sólo 350 mil dólares, y recaudó en todo el mundo 100 millones de dólares.

Hacía ya varios años que George Miller quería rodar la cuarta película de la saga. La idea se le ocurrió en 1998 aunque la producción de la película se retrasó una primera vez a causa de los ataques terroristas a las Torres Gemelas en 2001, y en otras ocasiones Miller se vio obligado a posponer el rodaje: en 2010, por ejemplo, tuvo que renunciar a rodar en Australia, debido a que las fuertes lluvias habían cambiado el ambiente desértico que necesitaba. Para el papel del protagonista inicialmente se pensó nuevamente en Mel Gibson, pero la idea fue abandonada ya que el director no quería representar un héroe en su vejez. Al final fue contratado Tom Hardy, y el rodaje comenzó finalmente a finales de 2012 en Namibia.

Spoiler

La historia de Mad Max: Furia en la Carretera es muy similar a la de los capítulos anteriores: se desarrolla en gran medida a través de largas persecuciones, entre dunas y tormentas de arena, en coches, motos y tanques modificados en estilo steampunk, con personajes locos y monstruosos, horribles muertes y explosiones. Max, que siempre se mueve en solitario y cuyos recuerdos de la muerte de su mujer y su hijo siguen persiguiéndolos, al principio de la película viene capturado por los soldados de Immortan Joe, un despiadado dictador que gobierna la Ciudadela, una especie de ciudad protegida por un ejército de soldados sanguinarios, donde los habitantes se mueren de sed. Furiosa, una especie de su fiel capitana interpretada por Charlize Theron, un día secuestra a las cincos “novias-esclavas” de Joe, tratando de llevarlas a un lugar seguro. Max, llevado junto con los soldados de la Ciudadela para perseguir Furiosa, logra escapar durante el primer asalto de los soldados de Joe (que sale mal) y se une a Furiosa decidiendo ayudar ésta a salvar las chicas secuestradas.

¿Qué opina la critica de Mad Max: Furia en la Carretera?

Según la critica internacional es una de las mejores películas de acción de los últimos años. Anthony Lane, crítico de cine del New Yorker, describió la película como “salvaje y despiadada, pero al mismo tiempo poéticamente extravagante, gracias también a algunos momentos cómicos”; Lane sostiene que Mad Max: Furia en la Carretera es uno de los raros casos cuya secuela es mejor que las películas anteriores, elogia el ritmo y la tensión, y la capacidad de Miller de eliminar el superfluo en favor de la “velocidad pura”. Peter Bradshaw en The Guardian ha definido la película “extravagante locura, rompe-tímpanos y completamente superior a cualquier expectativa”. Christopher Orr del Atlantic opina que Furia en la Carretera “es un B-movie de serie A, una película tan intensa y visceral, tan impactante por la concepción y extraordinaria por la ejecución de la acción, que resulta ser una verdadera revelación”, mientras que Angela Watercutter escribió en Wired USA “valió la pena esperar 30 años”.

Además de la grandeza y espectacularidades de las escenas de acción, otro factor también comentado por las criticas internacionales es la importancia dedicada a los roles femeninos. A diferencia de la mayoría de las películas de acción, las mujeres no tienen un papel subordinado, ya que a menudo son más eficaces y fuertes respecto a los hombres, sobre todo Charlize Theron…..claro ¡¡¡Charlize Theron!!!

Más de Riccardo Cannella

La Historia de la Pizza

La pizza es una de las comidas italianas más popular y más...
Leer Más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *