Madrid: El Primer Puente Impreso en 3D ya es una Realidad

Madrid- El Primer Puente Impreso en 3D ya es una Realidad

El primer puente peatonal impreso en 3D ya es una realidad: se encuentra en el Parque Castilla-La Mancha de Alcobendas, a pocos kilómetros al sur de Madrid. Compuesto por ocho bloques de 1,75 m de ancho realizados con la impresión 3D, forman una estructura de 12 metros de longitud. El material utilizado es hormigón con polipropileno, un polímero termoplástico de amplia aplicación en este campo.

La obra ha sido realizada por el Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña (IAAC), con sede en Barcelona, que ha desarrollado el proyecto con un equipo de arquitectos, ingenieros mecánicos y la colaboración de las autoridades municipales. También ha colaborado con el IAAC, el ingeniero italiano Enrico Dini, creador de D-Shape, una impresora 3D innovadora que convierte materiales inorgánicos y arena en objetos tridimensionales utilizando un proceso llamado “estereolitografía”.

El puente, que es considerado por el Instituto un verdadero hito por la industria de la construcción a nivel internacional, ha logrado alcanzar la estabilidad necesaria, y por lo tanto, recibir las respectivas autorizaciones por parte de las autoridades de Alcobendas. El equipo de investigadores, que para la construcción del puente ha tomado en cuenta el modelado paramétrico, ha tenido dos objetivos: reflejar la complejidad de las formas orgánicas y luego aprovechar sus características en beneficio de la estabilidad de la obra.

El Primer Puente Impreso en 3D ya es una Realidad

“El diseño computacional nos permite maximizar el rendimiento estructural, y por lo tanto distribuir el material sólo cuando sea realmente necesario, y al mismo tiempo garantiza una completa libertad en las formas, manteniendo la porosidad gracias a la aplicación de algoritmos generativos y desafiando las técnicas tradicionales de construcción“, comentan los investigadores del IAAC. Esto significa que además de un diseño capaz de integrarse fácilmente en el medio ambiente, una de las consecuencias importantes de esta técnica futurista utilizada en la actualidad para la impresión 3D es la optimización de la distribución de las materias primas y por consiguiente limitar al mínimo el desperdicio de material y los residuos de procesamiento.

Etiquetas de la entrada
, , ,
Más de Riccardo Cannella

La Madre más “Mala” de la Historia….

La estadounidense Jaime Primak Sullivan es escritora, publicista y madre de tres...
Leer Más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *