Mars One: el “Billete” de Sólo Ida Para Marte

Mars One, es un ambicioso proyecto para la colonización del planeta rojo. Dirigido por el investigador holandés Bas Lansdorp, el programa ha sido creado en 2010, con el objetivo de establecer una colonia permanente en Marte. De acuerdo con el plan ideado por Lansdorp, en el 2018 será fabricado el primer satélite de telecomunicaciones para ser enviado en la órbita de Marte, en 2020 el primer vehículo de exploración no tripulado, que tendrá el objetivo de encontrar un lugar ideal donde asentar la primera colonia marciana y en 2022 se enviarán alrededor de dos toneladas aproximadamente de suministros.

El primer grupo de personas llegará en 2025 después de un año de viaje, y será alcanzado en 2026 por un segundo grupo de astronautas, y así sucesivamente hasta llegar al número máximo previsto de 40 colonos. La peculiaridad de Mars One, debido principalmente a razones económicas, es la de ofrecer solamente un “billete de ida”, es decir la tripulación enviada no podrá volver a la Tierra. Sin embargo los organizadores del proyecto, que están intentando buscar fondos tanto para su propia realización como para aumentar las posibilidades de éxito, quizás incluso se replanteen organizar la vuelta de los voluntarios.

Es cierto también que, desde cuando la Fundación Mars One ha presentado su programa, muchas han sido las críticas hacia este proyecto: las más recientes han sido realizadas por los expertos del MIT (Massachusetts Institute of Technology) de Boston que tras haber realizados una serie de experimentos han pronosticado que los primeros colonos de Marte morirían de hambre o asfixia.

De hecho, según sus simulaciones presentadas en el Congreso Internacional de Astronáutica en Toronto, los cálculos realizados por Mars One son demasiado optimistas: en contra de lo que los promotores del proyecto sostienen, los objetivos no serían alcanzados con las tecnologías disponibles actualmente. Por ejemplo, la idea de producir directamente comida para los astronautas en Marte, requeriría 200 acres de tierra y no 50. Además si los cultivos crecieran en el mismo hábitat de los seres humanos, como sugerido por Mars One, el oxígeno producido por las plantas podría alcanzar niveles capaces de matar de asfixia a los colonos, después de tan sólo 68 días.

Tampoco el astronauta Chris Hadfield cree mucho en el éxito de este proyecto. Según el ex piloto de combate canadiense ni siquiera debería ser Marte el primer objetivo para la colonización del espacio: la base espacial, de momento, debería estar en un lugar mucho más cercano, como por ejemplo la Luna. Y la razón es muy simple ya que nuestro satélite está aproximadamente 600 veces más cerca de la Tierra respecto a Marte. Además si algo no funcionara bien, en la supuesta colonia, se podrían enviar ayudas desde la Tierra en unas pocas horas, en lugar de meses. Una misión a largo plazo de este tipo también podría proporcionar respuestas a muchas preguntas: ¿cómo reciclar totalmente el agua y el oxígeno? Cómo proteger eficazmente a las personas de la radiaciones? ¿Cómo no volverse loco?

Esperemos que Juan José Diaz-Guerra, uno de los candidatos españoles inscritos en Mars One, tenga en cuenta estas preguntas.

Etiquetas de la entrada
, , , ,
Más de Riccardo Cannella

Alimentos para Evitar las Picaduras de Mosquitos

Cada verano es la misma historia. Millones de mosquitos quieren fastidiarnos los...
Leer Más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *