Mitos y Leyendas del Fitness

Mitos y Leyendas del Fitness

Con la multitud de mitos y leyendas  relacionados con el fitness, especialmente en Internet, a veces es realmente difícil encontrar la manera de llegar a nuestra meta. El mercado está saturado de pastillas, suplementos y baritas que aseguran a los clientes una pérdida de peso casi inmediata, que al mismo tiempo mejora nuestro rendimiento cuando estamos bajo esfuerzo.

Sin embargo ¿podemos confiar en estas informaciones o es, como de costumbre, solamente una estafa publicitaria?

Vamos a analizar algunos de los casos más comunes de mitos y leyendas del fitness.

 

Las proteínas
Es el lema de muchos entrenadores personales, convencidos de que éste sea el secreto para un cuerpo delgado y tonificado. Las proteínas se utilizan en el cuerpo para reparar y fortalecer los músculos, y esto significa que cuanto mayor proteínas se adquieren, mayor será la masa muscular.
Según el experto en yoga Chris James, sin embargo, no es siempre una fuente de proteína la que necesitamos. En su opinión en el fitness el mito de la proteína se ha inculcado tanto como para eclipsar lo más importante: la diferencia entre las fibras musculares. Deberíamos, de hecho, centrarnos en las llamadas ‘blancas’, es decir, las que forman un músculo duradero, a largo plazo, en lugar de trabajar sobre todo las fibras ‘rojas’, compuestas por los músculos que se “hinchan”, por ejemplo haciendo pesas en el gimnasio, y que se convierten en grasa tan pronto como dejamos el entrenamiento.
Para entrenar, entonces, los músculos blancos, por tanto, tenemos que trabajar el cuerpo manteniendo la tensión. Las mejores técnicas para hacer esto son, sin duda, el yoga y el pilates.
Por supuesto, necesitamos un poco de proteínas para poner el músculo rojo en masa, pero no en las cantidades que solemos creer y sobre todo, no a partir de fuentes que creemos atendibles.

Sesiones de cardio para bajar de peso
Es cierto que este tipo particular de entrenamiento nos permite quemar muchas calorías y, como consecuencia, perder peso, pero no podemos creer que correr a un ritmo constante durante media hora funcione incluso si de noche cedemos a la tentación de comida alta en calorías. En promedio, para quemar las calorías de una sola porción de pizza sirven un total de 45 minutos de jogging. Y ¿quién simplemente come sólo una porción?
Por eso, más que hacer sólo sesiones de cardio, hay que comenzar a seguir una dieta saludable y regular. Olvidémonos de la comida en latas y pre-envasada, y comencemos a cocinar con ingredientes frescos. Por supuesto podremos darnos el lujo de romper las reglas de vez en cuando, pero asegurémonos de que el porcentaje sea del 80% (comida sana), y el 20% (aperitivos).

Hacer abdominales para perder la barriga
Es cierto que el trabajo con los músculos del estómago fortalecen y vigorizan su masa, pero si nos deshacemos de la grasa que los rodea, la llamada “tableta de chocolate” nunca va a salir. Así que optamos por una combinación de cardio y abdominales, lo mejor para un vientre plano y bien marcado. Por último, hay que tener mucha paciencia: una forma física perfecta sólo se puede lograr con el tiempo y determinación.

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