Interland, un Juego de Google para Aprender a Utilizar Internet

Adultos y niños tienen hoy en día una relación con Internet un tanto paradójica. Técnicamente los mayores deberían enseñar a los más pequeños como moverse por la red, pero hasta ahora los más jóvenes a menudo están mejor informados respectos a éstos, aunque no dejan de ser objeto de manipulación por parte de malintencionados, publicidad y falsa información.

En estos días Google está estrenando “Be Internet Awesome” un programa diseñado para ayudar a los padres e hijos a vivir Internet de una manera más consciente además de sensibilizarlos a temas como el acoso virtual, la importancia de proteger los datos personales y verificar las fuentes de las noticias.

La parte más importante de esta iniciativa es Interland un juego en formato episódico accesible directamente desde el navegador de un PC, smartphones y tablets. En su interior se encuentran cuatro áreas temáticas relativas a cuatro posibles situaciones de riesgo que pueden ocurrir en la red. Desde el punto de vista gráfico el juego es totalmente abstracto, colorido y divertido. Las instrucciones son claras, aunque solo sean en inglés, y la mecánica de diseño del juego ofrece un buen nivel de diversión, especialmente para el género de entretenimiento educativo, sin dejar de transmitir informaciones también importantes para los adultos.

Interland, un Juego de Google para Aprender a Utilizar Internet

En el primer mundo nos enfrentamos a unos acosadores virtuales que disfrutan riéndose de las personas en Internet. Para contrarrestarlos tendremos que compartir corazones con las víctimas, con el fin de restablecer su confianza, y aislar a los acosadores además de señalarlos con un megáfono. El objetivo no es solo aprender la importancia de una buena educación, sino también la existencia de herramientas que pueden evitar ponernos en contacto con personas no deseadas.

En el segundo juego tendremos que superar un río mediante la construcción de un puente hecho de respuestas correctas sobre preguntas relativas a falsas noticias, verificación de las fuentes y todos los trucos que se utilizan para robar información sensible a los niños. De hecho, a menudo, las pruebas y test pueden utilizarse para obtener la fecha de nacimiento de los padres o los apellidos, elementos que pueden ser utilizados para obtener contraseñas de cuentas bancarias o correos electrónicos.

El tercer capítulo está enfocado a la importancia de compartir de forma consciente, porque una vez que la información está online es muy difícil detener su propagación, especialmente si cae en las manos equivocadas. El objetivo del juego es disparar un láser que, rebotando hacia algunos espejos, alcance solamente a las personas que queremos nosotros en base a la información que estamos compartiendo.

En el último nivel los niños aprenden la importancia de una contraseña a prueba de hackers recogiendo palabras en mayúsculas, minúsculas y caracteres especiales y luego crear una palabra que sea lo suficientemente compleja para proteger su cuenta.

Para apoyar Interland, Google ha proporcionado una serie de material educativo diseñado para educadores y padres que permitan realizar clases sobre el tema e informarse sobre cómo convertirse en mejor usuario de Internet. De momento los contenidos están solo en inglés, pero quién sabe, a lo mejor también puede convertirse en una oportunidad para aprender mejor el “inglés en clase”.

Más de Riccardo Cannella

¿Qué es la Dieta Perricone….y en qué Consiste?

La dieta Perricone, también llamada dieta lifting o dieta anti-envejecimiento, es un...
Leer Más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *