Paperlab: Reciclar y Producir Papel Directamente en la Oficina

Es una máquina capaz de reciclar y producir papel directamente en la oficina. Y además sin el uso de aditivos químicos. Se llama Paperlab y ha sido diseñada por la multinacional japonesa Epson para hacer frente al problema del desperdicio de papel, mitigado en parte en los últimos años por la conversión al sistema digital, pero todavía frecuente. Paperlab mide casi tres metros y es fácil de instalar y utilizar. A través del innovador proceso patentado por Epson (denominado Dry Fiber Technology) garantiza la eliminación y el reciclaje de papel en unos pocos pasos simples. Vamos a ver cómo funciona.

Una vez introducidos en la máquina los documentos que se desean eliminar, el sistema los convierte en fibras de papel, sin dejar ningún rastro de datos o información sensible. A continuación el papel se tritura y aplasta por medio de molinos de chorro de aire ciclónico y finalmente Paperlab nos devuelve una hoja de papel reciclado lista para su uso.

Además permite a los usuarios elegir el formato y el peso deseado. De esta manera, puede producir folios A3 y A4 de diversos espesores, pero también papel para tarjetas de visita y de distintos colores. A través de la simple adición de aglutinantes, podemos lograr incluso papel reciclado perfumado.

Paperlab: Reciclar y Producir Papel Directamente en la Oficina

Paperlab es la primera máquina que utiliza un proceso de reciclaje “en seco”, sin el uso de disolventes o líquidos de limpieza. Funciona solamente con agua natural. Aunque el utilizo de líquidos podría parecer un particular irrelevantes hay que pensar que, por cada tonelada de papel reciclado, a través de este proceso se ahorran cerca de 12mil litros de agua.

Por otro lado, según los datos presentados por Greenpeace, se destruyen cada dos segundos áreas de bosques grandes como un campo de fútbol. Y siempre Greenpeace calcula que una tonelada de papel reciclado evitaría (en comparación con el papel virgen) cortar 24 árboles, el consumo de 4.100 kWh de energía, 26 metros cúbicos de agua y las emisiones de 27 kilos de CO2. Además, reciclar papel directamente en la oficina puede aportar beneficios adicionales. En primer lugar, se simplifica el circuito de reciclado, evitando los diferentes pasos. Y luego, se reduce la compra de nuevo papel y se disminuyen las emisiones de CO2 por el transporte.

Paperlab produce medianamente catorce folios (tamaño A4) por minuto, es decir un total de 6720 hojas recicladas a lo largo de un día de trabajo de ocho horas. Lanzada en el mercado japonés a un precio de 75 mil dólares (alrededor de 70 mil euros), llegará al mercado europeo a finales de 2017.

Etiquetas de la entrada
, , , ,
Más de Riccardo Cannella

Guía para Comprar Alimentos Saludables en el Supermercado

También una práctica muy común como ir de compras al supermercado puede...
Leer Más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *