Películas de Boxeo que Han Hecho Historia en el Cine

La última película de boxeo estrenada en orden de tiempo es “La Gran Revancha” protagonizada, y juntos por primera vez en el mismo cuadrilátero cinematográfico, por Sylvester Stallone y Robert De Niro, actores que ya habían demostrado lo que pueden hacer frente a las cámaras con un par de guantes de boxeo puestos.

Sin embargo ¿cuáles son las películas de boxeo que han hecho historia en el cine?

Volviendo atrás en el tiempo, uno de los primeros “experimentadores” del boxeo en el cine fue Charlie Chaplin que dirigió y protagonizó en febrero de 1915, la película “Charlote Campeón de Boxeo“. Una película muy diferente respecto a las películas de boxeo que solemos ver hoy en día: sin sonido y en blanco y negro, cuenta la historia de un torpe boxeador que tienta la suerte en un desafío de boxeo después de encontrar una herradura en el suelo que utilizará para tumbar a su adversario.

Seguimos y pasamos directamente al año 1949 cuando llega a la gran pantalla la película que hizo famoso Kirk Douglas, “El Ídolo de Barro“, una filme que también abre una nueva serie de películas de boxeo que exploran el lado humano y la vida del boxeador a menudo de manera dramática. Dirigida por Marl Robs y protagonizada por un muy joven y atlético Kirk Douglas, “El Ídolo de Barro” cuenta la historia de un boxeador joven que con el fin de convertirse en un gran campeón deja a su esposa, recién casada, y también a todos los que están alrededor sólo para perseguir la fama y la riqueza. Lo conseguirá sin poderlo disfrutar ya que encuentra la muerte en el vestuario después de uno de sus encuentros más importantes.

El mismo año se estrena también “Nadie puede Vencerme” la primera de dos películas de boxeo dirigida por Robert Wise e interpretada por Robert Ryan que antes de convertirse en un actor de cine y teatro fue campeón de boxeo de los pesos pesados. Esta experiencia le permitió hacer más creíble el papel de Bill “Stoker” Thompson, creando un personaje motivado por la sed de triunfar, característica totalmente ajena al espíritu pacifista del actor.

La segunda y más famosa película de boxeo del mismo director llega al cine en 1956 con el titulo de “Marcado por el odio”. Protagonizada por Paul Newman, éste interpreta el papel de Rocky Graziano, boxeador italo-americano cuyo verdadero nombre es Thomas Rocco Barbella. Al igual que muchos otros chicos como él de los años 40, la vida diaria está hecha de pequeños hurtos y robos para sobrevivir, sin embargo a diferencia de los demás Rocky tiene un as bajo la manga, su talento innato como boxeador. Rocky entra y sale de la cárcel constantemente, pero finalmente encuentra una manera de redimirse y ser capaz de realizar el sueño de su vida: convertirse en un campeón del mundo de peso mediano.

Llegamos a los años ’70 y la consagración definitiva del boxeo en el cine gracias a la película “Rocky” dirigida por John J. Avildsen y protagonizada (…y escrita) por Sylvester Stallone. Rocky nos acompañado con sus encuentros durante treinta años, de 1976 a 2006, aunque ninguna de las secuelas ha logrado conseguir la belleza y la poesía del primer capítulo. De hecho el primer capítulo de la larga saga dedicada a Rocky Balboa consiguió un éxito inimaginable: recaudó 225 millones de dólares, y ganó tres premios Oscar (mejor película, director y montaje).

En 1980 se estrena la película biográfica “Toro Salvaje” de Martin Scorsese, basada libremente en el libro de Jake La Motta, “Raging Bull: My Story” y es probablemente la más famosa película de boxeo después de Rocky. En la lista de las 100 mejores películas americanas compilada por el American Film Institute llegó en el cuarto lugar gracias principalmente a la interpretación de Robert De Niro, quien interpretó el papel del mismo La Motta, un boxeador impulsado sólo por la ira, el odio y los celos. De hecho sus acciones se basan únicamente en las necesidades de satisfacer sus instintos primordiales.

En 1999 llega “Huracán Carter“, dirigida por Norman Jewison y protagonizada por Denzel Washington (fantástica su interpretación centrada en la ira del personaje, víctima del odio y del racismo). La película cuenta la historia del boxeador Rubin Carter, también un joven boxeador del pasado difícil por diferentes razones. Negro en un mundo gobernado por los blancos, Carter tendrá que luchar contra quién le impidió seguir su carrera de púgil encerrándolo en la cárcel. A él mismo, Bob Dylan dedicó la canción de apertura del álbum “Desire”.

Por primera vez en la gran pantalla hay un boxeador negro, algo que volverá a repetirse un par de años más tarde (2001) con “Ali“, una película dedicada al gran Cassius Clay, más conocido en el mundo del boxeo y no sólo como Muhammad Ali, interpretado en este caso por Will Smith.

En 2004 llega al cine una de las películas más exitosas de Clint Eastwood, “Million Dollar Baby“, protagonizada por el mismo Clint Eastwood, Hilary Swank y Morgan Freeman.
Million Dollar Baby” es quizás una de las películas más dramática entre todas las que han sido rodada sobre el boxeo: Maggie Fitzgerald, la protagonista interpretada por Hilary Swank, que por su interpretación ganó el Oscar como mejor actriz, es una joven mujer apasionada por el boxeo que conseguirá llegar a lo más alto a pesar de que nadie creía en ella.

Un año más tarde toca a Rusell Crowe interpretar al boxeador James J. Braddock en “Cinderella Man” dirigida por Ron Howard. Historia no sólo de pobreza y humillación sino también de lucha continua para derrotar la miseria de la Gran Depresión. La fuerza de este filme se basa sobre todo en la intensidad con la que se describe la determinación y la sensibilidad de un hombre dispuesto a hacer historia.

En 2010 se estrena “The Fighter” película de boxeo protagonizada por Christian Bale y Mark Wahlberg y dirigida por el director David O. Russell. El filme cuenta la historia del boxeador Micky Ward, que se ve atrapado por la compleja red de relaciones familiares, casi hasta al punto de “ahogarlo”. Notable la interpretación de Bale.

Más de Riccardo Cannella

Hábitos para Aprender a Ahorrar

La crisis económica nos ha enseñado lo importante que es aprender a...
Leer Más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *