Petaloso, La Palabra del Año Inventada por un Niño

Matteo y la Palabra Petaloso

En los últimos días las redes sociales y la televisión tienen un denominador común, la palabra “petaloso”. Un término creado por un niño de nombre Matteo de la escuela primaria Oreste Marchesi de Copparo (Italia), que ha tenido hasta la “bendición” por parte de la Accademia della Crusca, la institución que recoge los estudios lingüísticos y filológicos de la lengua italiana.

Todo empieza hace unas semanas, durante un trabajo sobre los adjetivos: “uno de mis estudiantes definió una flor como “petaloso”. La palabra, a pesar de que no existe, me ha gustado mucho, por lo que he sugerido enviarla a la Accademia della Crusca para su evaluación” comenta Margherita Aurora, maestra de la escuela primaria frecuentada por el niño.

Petaloso, La Palabra del Año Inventada por un Niño

La respuesta por parte de la academia no tarda en llegar:

“Estimado Mateo, la palabra que has inventado es una palabra bien formada y se podría utilizar en italiano como otras que se utilizan de la misma manera. Tu palabra es agradable y clara, sin embargo ¿cómo puede una palabra nueva entrar en el vocabulario?”. A continuación sigue la explicación: “Una palabra entra en el vocabulario si muchas personas la utilizan y la entienden, es decir si mucha gente va a empezar a comentar o escribir por ejemplo ¡cómo es petaloso(a) esta flor! O como tu sugieres las margaritas son flores petalosas, mientras que las amapolas no son muy petalosas. No son los estudiosos que deciden que palabras nuevas son buenas o malas, útiles o inútiles. Cuando una nueva palabra está en boca de todos (o muchos), entonces el investigador entiende que esa palabra se ha convertido en una palabra como cualquier otra y la añade en el diccionario”.

 

A partir de este momento se movilizan todas las redes sociales para difundir la historia y echar una mano a Matteo para incluir la palabra en el diccionario, además se pone en marcha en Twitter el hashtag #petaloso compartido hasta la fecha, por cientos de personas.

Sin embargo, la palabra utilizada por el estudiante no es del todo nueva ya que existen antecedentes de este término. En Centuriae Decem Rariora Naturae, escrito entre 1693 y 1703, el botánico y farmacéutico inglés James Petiver define petaloso la flor de la pimienta. También en este caso se trata de un “error simpático”. De hecho, según los compañeros de la Royal Society, la prestigiosa asociación científica británica, el investigador no sabía dominar la antigua lengua: “Petiver es un buen botánico, pero un mal latinista”.

James Petiver y su Petaloso

El objetivo de difusión, sin lugar a dudas, ha sido logrado: la palabra “petaloso” ha conseguido escalar los temas de tendencias más importante del mundo. Hasta el primer ministro italiano Renzi tras felicitar al estudiante en Twitter, ha definido “petaloso” un proyecto durante su presentación en una conferencia.

Etiquetas de la entrada
,
Más de Riccardo Cannella

Cómo Entender las Necesidades de Nuestros Clientes

No hace falta ser psicólogo, sin embargo a veces es necesario entrar...
Leer Más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *