Pokémon Go, ¿Por Qué Es el Fenómeno Mundial del Momento?

Pokémon Go, ¿Por Qué Es el Fenómeno Mundial del Momento?

Pokémon Go, lanzado oficialmente en España hace unos días, es sin duda el fenómeno mundial de diversión del verano. Un éxito tal vez debido a su simplicidad (en principio sólo hay que atrapar los Pokémons que se encuentran al nuestro alrededor), o quizás porque se aprovecha al máximo de las capacidades de los smartphones modernos como los mapas y las cámaras, o simplemente porque es gratis. En resumen, un videojuego en “realidad aumentada” que se ha convertido en una operación extraordinaria de visibilidad para la empresa creadora, la japonesa Nintendo, que ha visto el valor de sus proprias acciones casi duplicarse en una semana.

Y desde luego, Nintendo no ha perdido tiempo, aprovechando del buen momento, para informar al publico que el próximo 11 de noviembre, lanzará en el mercado una consola que incluye 30 videojuegos “vintage” (SuperMario, Donkey Kong, PacMan etc.), por tan sólo 59,99 euros. En pocas palabras, el lanzamiento de Pokemon Go representa una importante estrategia de marketing para la empresa japonesa que, incluso en el pasado, nos ha acostumbrado a productos innovadores (desde SuperMario hasta la Wii), haciendo la historia de los videojuegos desde principios de los ochenta.

La recomendación “siempre hay que prestar atención al entorno que nos rodea” cuando se inicia la aplicación de Pokémon Go, nos recuerda que el juego puede convertirse en una pequeña obsesión. Así que, cuando estamos buscando un pequeño Pokemon caminando por las calles de nuestra ciudad, hay que recordar que existen los semáforos, los pasos de cebra, el tráfico e incluso las demás personas. De hecho ya hay algunos que se han lanzado contra Pokémon Go, citando como siempre las razones habituales que se repiten cada vez que aparece uno de estos fenómenos lúdicos de masas: los jugadores son personas sin personalidad, es un juego inútil, es un ataque a la privacidad, etc.

Pokémon Go

Es cierto que la idea del juego es brillante en su sencillez y, también en comparación con otros juegos para smartphones como Candy Crush (las personas que utilizan el transporte público para ir al trabajo saben que sigue siendo un gran éxito), te obliga por lo menos a mirar al nuestro alrededor. En la práctica, mientras caminamos por las calles con el GPS activado, se muestra un mapa y de vez en cuando se encuentra un Pokémon. A continuación, hay que tratar de “atrapar” el el pequeño monstruo: se entra en el modo cámara y se le captura lanzando una Poké Ball, es decir un “contenedor de Pokémon”. Las Poké Balls se encuentran en lugares históricos y de interés cultural de la zona. Luego el videojuego cambia: se pasa a enfrentamientos entre Pokémon y recuperación de otros objetos.

Como casi todos los fenómenos de éxito en Internet, Pokémon Go también ha llamado la atención de algunos hackers: un grupo de hacking denominado OurMine ya ha llevado a cabo un primer ataque informático y ha anunciado que tiene planes de seguir con los ataques hasta cuando un representante de Nintendo no les contacte. Sin embargo, el que tuvo lugar el pasado fin de semana, no parece haber tenido consecuencias tan devastadoras. De hecho se puede jugar a Pokémon Go sin problemas.

Etiquetas de la entrada
, , ,
Más de Riccardo Cannella

Pinterest: Un Verdadero Motor de Búsqueda Visual

Muchos de nosotros tienen un corcho colgado en la pared de la...
Leer Más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *