¿Por Qué el 21 de Junio es el Día de la Música?

¿Por Qué el 21 de Junio es el Día de la Música?

El Día de la Música nació en Francia, gracias a una iniciativa del Ministerio de Cultura francés entonces dirigido por Jack Lang. Este proyecto comenzó su historia gracias a la intuición de tres figuras carismáticas: Christian Dupavillon, arquitecto y amigo del ministro de cultura; Maurice Fleuret, crítico musical y nuevo Director de Música y Jack Lang, el nuevo jefe de la Rue de Valois. Todo comienza en el invierno de 1981-1982, cuando Fleuret presenta a Dupavillon una nota planteando que la nueva política musical del país debería tener en cuenta un hecho importante: los franceses poseen más de cinco millones de instrumentos musicales. Tras un año de reflexiones y dudas, el gobierno toma la decisión de dar vida a un fenómeno cultural sin precedentes en las naciones modernas: una “fiesta de la música”, nacional, popular y gratuita.

El 21 de junio de 1982 se pone en marcha el primer “Día de la Música”. Los músicos fueron invitados a actuar de forma gratuita en las calles, plazas, jardines, patios, museos, castillos e incluso en hospitales y residencias de ancianos. También fue una oportunidad para que las grandes instituciones de música (orquestas, zarzuelas, coros, etc.) se abrieran a nuevos espacios y nuevos géneros: es decir una fiesta universal de la música y de todos los músicos. El éxito del evento fue inmediato y espontáneo. En menos de 20 años, la Fiesta se convierte en un acontecimiento mundial y uno de los símbolos de la unión cultural entre los países.

En Francia, en España y en toda Europa, el evento ha involucrado no solo un gran número de artistas y público procedentes de diferentes países, sino también la presencia (cada vez mayor) de instituciones y organizaciones provinciales, regionales y nacionales que promueven la música con el fin de presentar el trabajo de los estudiantes y darles la oportunidad de actuar por primera vez frente a un público importante.

La participación espontánea de los diferentes y principales “actores” de la industria de la música y la movilización de muchas asociaciones juveniles, cada año, demuestra que el Día de la Música se ha convertido en un verdadero fenómeno social. De hecho, durante este evento, asociaciones, estudiantes o grupos de aficionados tienen la oportunidad de dar a conocer su arte y transmitir a otras personas su pasión. Para cada artista es una gran satisfacción poder captar la atención de las personas, intercambiar opiniones, confrontarse con otros músicos de otras ciudades, regiones u otros países europeos. Este concepto, de dar y recibir, es la formula del éxito de este evento, porque gusta al público y a los músicos.

Más de Riccardo Cannella

¿En un Mac, Tiene Sentido Instalar un Antivirus?

¡¡El Mac es más seguro que un Pc con Windows porque es...
Leer Más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *