¿Por qué Somos más Guapos con las Gafas de Sol?

Gafas de Sol

¿Por qué todo el mundo parece ser más guapo con las gafas de sol?

A esta pregunta aparentemente frívola responde Vanessa Brown, profesora de moda y diseño en la Nottingham University (Reino Unido), en un ensayo muy serio del título “Cool Shades” publicado por Bloomsbury. La autora, tuvo la idea del libro después de ir al supermercado con un vestido viejo y encontrarse “muy guay” sólo por el hecho de llevar gafas oscuras.

Durante su minuciosa análisis entre miles de fotos, publicidad, películas, catálogos, ha determinado que existe una relación cultural y psicológica entre las gafas de sol y el “glamour”. Hacen que, de pronto, la cara sea más simétrica (la regularidad del rostro es una de las primeras percepciones de la belleza) cubren cualquier defecto, confieren un toque de misterio. Según Vanessa Brown unas de las ventajas de llevar gafas de sol es la de hacernos menos vulnerables ya que la mirada es una gran fuente de información y ocultar el contacto visual no permite a lo demás procesar un juicio sobre nuestra inteligencia y sinceridad. La desventaja es que detrás de las gafas de sol son todos inescrutables y desconocidos.

En cuanto al ”glamour”, está vinculado directamente a la historia de estos accesorios ya indispensables. Aparecidos en los años veinte, se pusieron de moda sólo dos décadas más tarde. Incluso entonces ya tenían un fuerte valor simbólico. Se utilizaban para practicar deportes acuáticos, para esquiar, e identificaron una nueva categoría de la modernidad: los aviadores. El avión representaba la velocidad por excelencia. Desde Charles Lindbergh para llegar a Tom Cruise en Top Gun con la gafas de sol modelo Aviator. También Hollywood se apoderó de la idea a partir de los años cincuenta. Con las gafas de sol las estrellas de cine podían defenderse de los flash de las cámaras de los paparazzi y esconder cualquier signo de las noches de fiesta.
Por supuesto que el vínculo con el mundo del glamour se ha hecho cada vez más fuerte gracias también a imágenes icónicas. Desde Greta Garbo oculta por un sombrero y enorme gafas de sol negras, hasta Audrey Hepburn barricada detrás de unas gafas oscuras y foulard. Miles Davis, el legendario músico de jazz, las llevaba para defenderse de las miradas racistas y Lady Gaga las utiliza para fortalecer su identidad camaleón.

Siempre según la autora los hombres con gafas de sol son más intrigantes y las mujeres, como en cualquier comedias románticas, tienden a enamorarse de tipos inquietos y no identificables. Además, ocultar la mirada aumenta las defensas y mejora la autoestima, confiriendo una idea de control del cuerpo y de las emociones. Por último, sus estilos representan una abierta declaración de pertenencia a nuestro lifestyle: rock, vintage, hipster, pop…sea el que sea.

Etiquetas de la entrada
,
Más de Riccardo Cannella

Monty, el Gato con una Nariz Diferente

Tanto su nariz, que parece la de un dibujo animado japonés, como...
Leer Más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *