¿Por Qué Tienes la Sensación de No Tener Tiempo Libre?

¿Por Qué Tienes la Sensación de No Tener Tiempo Libre?

¿Te has preguntado alguna vez  por qué tienes la sensación de no tener tiempo libre? Adam Alter tiene una idea.

En la conferencia TED de 2017, el psicólogo de la Universidad de Nueva York ha presentado tres gráficos que muestran datos sobre cómo las personas en 2007, 2015 y 2017 pasan el tiempo a lo largo de una jornada laboral.

Basándose en los datos de la Oficina de Estadísticas Laborales y de la aplicación Moment, que monitoriza el uso que le damos a los smartphones, los gráficos muestran en azul el sueño y el trabajo (aproximadamente dos tercios del día) que no ha cambiado a lo largo del tiempo. Lo mismo pasa con las actividades de supervivencia, como el higiene personal y comer.

Sin embargo, la forma en que pasamos nuestro precioso tiempo libre, un período de unas pocas horas durante las cuales hacemos muchas de las cosas que nos distinguen, ha cambiado “dramáticamente”.

En comparación con 2007, cuando las pantallas ocupaban sólo unos minutos de nuestro tiempo libre, la proporción ha cambiado. Prácticamente todo el tiempo libre de las personas está ocupado por las pantallas de cualquier dispositivo, según la investigación de Alter.

El espacio rojo es todo el tiempo que pasamos “jugando” con las pantallas. Los restantes fragmentos de color amarillo y blanco que quedan son “donde ocurre la magia”, comenta Alter. “Ahí es donde vives tu humanidad, y ahora mismo representan la parte más pequeña”.

Alter pide a las personas reconsiderar este apego a los smartphones, ordenadores portátiles y tablets. Es verdad que pueden conectar a las personas (en un sentido geográfico), como una llamada por Skype a un familiar, pero también conducen a la distracción y a los sentimientos de aislamiento, comenta el psicólogo.

Según Alter, las personas deberían encontrar un equilibrio saludable con la tecnología, ya sea bloqueando ciertos medios de comunicación social o absteniéndose de usar un dispositivo móvil durante nuestro tiempo libre.

De hecho, como observó la autora Annie Dillard en su libro de 2013 ‘The Writing Life’, “La forma en la que pasamos nuestros días es, por supuesto, la forma en la que pasamos nuestra vida“. Y Alter nos invita a pasar este tiempo sabiamente.

Más de Riccardo Cannella

Kirill Oreshkin: El Chico Ruso de los Selfies Extremos

En la red se le conoce como el “Spider-Man de Rusia” o...
Leer Más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *