Precipita: Activando la Ciencia Colectiva

En ciencias “precipitar” es la acción del pequeño y último elemento que hace que en una reacción química todo cambie y se convierta en sólido. ¡Y esto es exactamente Precipita! La primera plataforma pública en España para financiar, hacer crecer y compartir proyectos científicos como mejores diagnósticos y tratamientos, nuevas soluciones energéticas, alimentos para la prevención de enfermedades, etc., a través de pequeñas ayudas

Según Precipita la ciencia es progreso y sólo nos falta “precipitar” los acontecimientos. Gracias a la solidaridad ajena podríamos convertirnos en el país líder en financiación colectiva de la ciencia: un pequeño paso para nosotros, sin embargo un gran paso para todos.

A continuación os dejamos algunos de los muchos proyectos que podremos financiar y recuerda:

¡PRECIPITÉMONOS!

 

“Pequeños grandes científicos” en hospitales: Aquí

La hospitalización puede producir en los niños enfermos ansiedad y sufrimiento. Para ellos desaparecen por un tiempo la casa, la escuela, los amigos y se interrumpen actividades usuales como el juego, el estudio y el descanso. Para conseguir que la estancia de estos niños, en el ambiente del hospital, sea lo más llevadera y lo más estimulante posible, se han puesto en marcha los talleres científicos.

El objetivo de estos talleres es acercar la ciencia a los niños hospitalizados de una forma original participativa y amena a través de actividades que podrán realizar solos o en grupo, bajo la supervisión de monitores con formación científica. Cada taller dura una hora y cuenta con ocho experimentos rigurosos, pero divertidos, de física, de química, de matemáticas, de biología, etc., que pretenden despertar el interés y la curiosidad de los niños por la ciencia. Al finalizar cada sesión se entrega a todos los niños un certificado de pequeño gran científico, una ficha didáctica con la descripción de todas las actividades realizadas y por último y como obsequio un experimento de recuerdo que podrán llevar a casa.

A través de Precipita, los creadores de este proyecto podrán llegar a más hospitales y por tanto a más niños. Con nuestra aportación podrán hacer frente a los gastos personales y materiales que esta actividad conlleva. Es responsabilidad de todos que hagamos el mayor esfuerzo para brindar oportunidades de educación a los niños en los hospitales.

 

Videojuego para la estimulación cognitiva de las personas con discapacidad intelectual: Aquí

Las alteraciones del aprendizaje, el lenguaje o la capacidad de relacionarse son los factores que más afectan la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual impidiendo su plena integración social. En laboratorio, los investigadores de este proyecto, han demostrado que algunas herramientas de simulación cognitiva son capaces de mejorar estos aspectos porque producen cambios cerebrales que se detectan mediante estudios de neuroimagén.

¿Por qué un videojuego para la estimulación cognitiva? Sabemos que el cerebro es “plástico” y que se construye con las influencias del entorno. La estimulación cognitiva en personas con discapacidad intelectual produce cambios en cómo se conectan las distintas áreas cerebrales.

“Brainful Legends” es un viaje a un mundo onírico donde el jugador deberá tomar ciertas decisiones que afectarán a los cuatro grandes “reinos” cognitivos que son memoria, atención, funciones ejecutivas y lenguaje y esto, además de ser un buen entrenamiento cognitivo para ellos es una manera de mejorar su integración en la vida comunitaria.

Con Precipita, los investigadores quieren desarrollar la prueba demo para niños y adolescentes con síndrome de Down y además quieren dotar este videojuego de un control multitáctil y desarrollar un casco neuronal, que nos permita entender cómo cambia la actividad cerebral mientras se está utilizando el videojuego. Con nuestra ayuda se apoyará a personas con discapacidad intelectual y también personas con dificultades de aprendizaje. Además el videojuego podrá ayudar a prevenir enfermedades como el Alzheimer.

 

Cribado Neonatal de Sindrome X Frágil: Aquí

El síndrome de “X Frágil” es la causa más común de discapacidad intelectual hereditaria. Se trata de una enfermedad rara causada por una alteración en un gen localizado en el cromosoma X. Las personas afectadas por este síndrome presentan diferentes manifestaciones clínicas que varían con la edad y el sexo. Las más comunes son la discapacidad intelectual y los rasgos dismórficos. Un diagnóstico temprano del síndrome podría ayudarles a desarrollar al máximo sus capacidades.

El problema reside en que habitualmente el diagnóstico se realiza de forma tardía. Por eso este proyecto consiste en realizar un cribado neonatal que permita a los investigadores saber si el recién nacido está afectado de síndrome X Frágil, es portador o sano. A través de Precipita esperan obtener los reactivos necesarios para los análisis de 1.500 muestras de sangre de los recién nacidos y la contratación de un técnico de laboratorio. Además, si demuestran la viabilidad del estudio intentarán que el síndrome X Frágil sea una más de la enfermedades que habitualmente se diagnostican a los recién nacidos.

Más de Riccardo Cannella

Aplicaciones para Irnos de Vacaciones

Aplicaciones nuevas para descargar salen cada semana sin embargo, para irnos de...
Leer Más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *