¿Quién Inventó la Televisión Mecánica?

Quién Inventó la Televisión Mecánica

John Logie Baird es una verdadera leyenda para la historia de la TV: es el inventor de la televisión mecánica…que no es poca cosa.

La primera demostración pública de la televisión tuvo lugar hace noventa años y hoy Google recuerda este evento con una de sus Doodle (las animaciones que suelen reemplazar el logotipo habitual). Fue precisamente el 26 de enero 1926, cuando John Logie Baird, presentó su gran invento a los miembros del Royal Institute de Londres, a las personalidades del mundo científico y a los periodistas. Ese día, por primera vez en la historia, transmitió el rostro de una persona. Cada imagen se componía de 30 líneas, hechas posibles por los agujeros presentes en cada disco utilizado y fueron transmitidos con una frecuencia de cinco imágenes por segundo. Los discos, conocidos como discos de Nipkow, fueron utilizados por Baird para crear el sistema de escaneo para la transmisión de imágenes en movimiento.

¿Pero cómo funcionaba la televisión mecánica de John Logie Baird?

Uno de los dos discos se utilizaba para la reproducción del sujeto en cuestión, mientras que el otro venia empleado para el disparo de la cámara. Los agujeros dispuestos en espiral en cada disco giraban y el dispositivo eléctrico en el lado opuesto transformaba la intensidad del brillo en impulsos eléctricos. Un año más tarde, en 1927, el dispositivo logró enviar una imagen a Glasgow, a unos 700 km de distancia, mientras que en 1928 fue posible realizar la primera transmisión transoceánica, uniendo Londres a Nueva York. También en 1928 John Logie Baird fue el primero en transmitir imágenes en color.

John Logie Baird, inventor de la televisión mecánica

La televisión mecánica se utilizó solamente en los primeros sistemas de televisión de los años veinte y treinta del siglo pasado. De hecho este dispositivo no se extendió en Europa y se limitó sólo a ser utilizado en algunas áreas de los Estados Unidos. Fue otro gran inventor el que realizó la primera televisión electrónica, muy parecida a la que se utilizaba hasta hace unos años (antes de la llegada de la TV de plasma). El 7 de septiembre de 1927, el estadounidense Philo Farnsworth creó un dispositivo que utiliza un sistema electrónico de rayos catódicos, el mismo que el alemán Ferdinand Braun inventó en 1897. La invención de Farnsworth se extendió rápidamente en todos los países del mundo.

Sin embargo, es gracias a John Logie Baird y a su televisión mecánica si la historia de la humanidad cambió para siempre.

Más de Riccardo Cannella

Juego de Tronos: 10 Lugares Donde se Rodó la Serie

La noche pasada se ha estrenado en HBO, el canal de televisión...
Leer Más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *