Raubdruckerin: Camisetas Estampadas con Tapas de Alcantarilla

Raubdruckerin es un grupo de artistas alemanes que a través de su ingeniosa iniciativa quieren entrar de derecho en la “gloria” de las artes y tendencias del diseño gráfico.

De hecho, la idea consiste en explotar la decoración en relieve de las rejillas o tapas de alcantarilla de las ciudades, para convertirlas en un elemento tipográfico. Para ser más claros, son aquellas formas geométricas en la que por lo general se fija en relieve también el nombre de la ciudad. Usando estas formas, como si fueran un sello o una plantilla, los artistas logran grabar el estampado directamente sobre el tejido de las camisetas, bolsos o póster, convertiéndose así en piezas únicas y recuerdos muy concretos de la ciudad visitada.

La idea original para la creación de esta nueva forma de impresión surge en 2006 en el estudio de Johannes Kohlrusch en Alentejo (Portugal). Bajo el nombre Estampatampa Emma-France Raff se realizan los primeros grabados de prueba en una carretera nacional dirección Lisboa y tras considerar los resultados positivos logrados, nació el proyecto. El primer evento tuvo lugar en 2007 en el “Festival Músicas do Mundo” en la ciudad de Sines en Portugal. Y dos años más tarde en Berlín.

Camisetas Estampadas con Tapas de Alcantarilla

El proceso de impresión especial Raubdruckerin genera patrones únicos y auténticos porque hace falta solamente un rodillo de pintura, barniz y “mano de obra”. Los productos químicos, los materiales y/o equipos utilizados en los métodos de impresión convencionales, se omiten ya que las impresiones se realizan directamente a partir de las estructuras existentes.

La pintura utilizada en el proceso es ecológica, a base de agua y sin disolventes, plastificantes o metales pesados. Para conseguir el estampado se aplica el color directamente sobre la superficie de la tapa de alcantarilla en la calle, luego se pone en cima una camiseta, se pasa el rodillo para igualar la pintura y listo….ya tenemos una camiseta con un diseño único.

Si quieres comprar sus productos, todos hechos a mano con el proceso explicado anteriormente, puedes hacerlo en su página web oficial. Puedes llevarte recuerdos de Amsterdam, París, Berlín, Lisboa.

More from Riccardo Cannella

30 Años de Tetris

Hay quien ha jugado y continúa haciéndolo en el trabajo, en el...
Leer Más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.