Si Estás Buscando Empleo Especialízate en Comercio Electrónico

Especialízate en Comercio Electrónico

Las ventas online siguen creciendo: son siempre más cómodas, eficientes y rápidas. Además es una industria que está creando nuevas profesiones. De hecho, hacen falta managers del comercio electrónico y especialistas en medios sociales. Por esta razón hay continuamente nuevos cursos y academias digitales. A continuación te indicamos cómo orientarte.

Si las profesiones digitales avanzan, aquellas relacionadas con las ventas online despegan. Y, si en el primer caso la demanda de profesionales preparados es tan alta que es capaz de dejar el desempleo a cero, en el caso del comercio electrónico hay que ir al extranjero para buscar talentos que aún no se han formado en España. En el 2016, el comercio electrónico español creció un 20 por ciento, alcanzando un volumen de facturación cercano a los 25 mil millones. Sin embargo todavía estamos lejos de los registros de Francia o Alemania, aunque estamos recuperando terreno.

Por otra parte, las compras online, desde los billetes de avión hasta los alimentos pasando por las joyas, se han convertido en una “fiebre colectiva” hasta tal punto que, según las previsiones de Netcomm (el Consorcio de Comercio Electrónico), el 2017 debería ser el año récord con un incremento del 25 por ciento más respecto al año anterior, es decir el mayor crecimiento de la industria de 2010 a hoy.

La razón principal es que en el comercio electrónico crece cualquier registro: el número de compradores crece, la frecuencia con la que compran está creciendo, y el valor de lo que gastan está creciendo también. Resultado: empresas de alta tecnología y más comunes, cadenas de tiendas y artesanos, pequeños empresarios y multinacionales están abriendo plataformas de ventas online. Por ello, se están creando nuevas profesiones. Una gran oportunidad para los más jóvenes en búsqueda de un trabajo, pero también para aquellos que ya están trabajando, en áreas como marketing y ventas, que quieren aprovechar la revolución digital para relanzarse profesionalmente.

Por lo tanto, si las universidades están promoviendo cursos de licenciatura y master para preparar nuevos profesionales del comercio electrónico, las empresas también están buscando entre sus empleados perfiles para lanzar en la nueva industria. De hecho, para algunas actividades como las de ventas y comunicaciones, se requiere un profundo conocimiento de los valores empresariales y la especificidad de los productos ofrecidos. Por esta razón, a menudo, los empleados que han entendido el potencial del comercio electrónico, deciden de forma independiente apuntarse a cursos de agencias y academias digitales, juntándose con jóvenes recién graduados y sobre todo comerciantes y freelancers.

En los cursos, quien se lleva la parte del león son aquellos que ya tienen una tienda y finalmente han entendido el potencial del comercio electrónico: ofrece un número infinito de clientes, incluso en el extranjero. Entre ellos, la mayoría son mujeres y muchas de ellas se han dado cuenta de que el comercio electrónico es el futuro. Aunque todavía no tienen una idea clara de negocio, comienzan a estudiar plataformas de ventas.

De hecho, el comercio electrónico está en auge en áreas tradicionalmente femeninas. En el primer lugar se encuentra el turismo, seguido por los PC y smartphones, y el sector de la moda.

Comercio Electrónico

¿Cuáles son los sectores emergentes?

La comida y tiendas de comestibles, decoración y home living, belleza y los juguetes tienen altas tasas de crecimiento. Además, están surgiendo nuevos nichos como por ejemplo los productos farmacéuticos sin receta. Entre los perfiles más buscados, hay E-commerce Manager, que se encarga de las tiendas online y su integración con los canales tradicionales (la figura más importante), CRM Specialist, encargados de crear estrategias de clientes, Digital Officer, que llevan la transformación digital, Digital Marketing Manager, así como los Social Media y Digital Communication Specialist, que gestionan las estrategias relacionadas con los canales web/redes sociales de la empresa.

“Cada año, el mercado crece y requiere nuevas habilidades, por lo que en la actualidad hay que añadir el Growth Hacker, la figura más reciente, que se ocupa de incrementar la base de usuarios a través de diferentes canales, incluyendo los medios de comunicación social”, comenta Filippo Maggi, responsable de la división Retail y Digital & New Media de Michael Page, una compañía de selección de personal especializado.

¿Qué cualidades buscan en un profesional del comercio electrónico?

“Básicamente las necesarias para las profesiones digitales, es decir la pasión por Internet, la curiosidad y la actitud hacia el cambio. Si no se poseen, es mejor no aventurarse en este sector ” comenta Maggi. “Trabajar con éxito en el comercio electrónico significa interactuar a diario con el cambio y promoverlo. Se necesita capacidad de análisis, velocidad de ejecución, habilidades de comunicación y capacidad para relacionarse con otros departamentos.”

¿Y los sueldos?

¡¡Interesantes!! Para puestos de alta dirección como E-commerce Manager y Web Marketing se puede llegar a sueldos de hasta 90.000 euros brutos al año, sin contar que tener un empleo en el departamento digital de una empresa siempre más quiere decir aspirar a llegar a la “cima”.

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