Smartphone: ¿Cuanto Tiempo le Dedicamos Cada Día?

Smartphone ¿Cuanto Tiempo le Dedicamos Cada Día?

Sacar nuestro smartphone, durante una conversación o en el bar con un amigo, se llama “phubbing.” Este es sólo uno de los muchos aspectos de abuso del móvil, si todavía podemos llamar a estos dispositivos móvil. Según un estudio de la Universidad de Lancaster en la revista Plos One, utilizamos este dispositivo durante un promedio de cinco horas al día, mirando 85 veces la pantalla de éste en 24 horas.

Así que, más o menos un tercio del tiempo que pasamos despiertos lo estamos dedicando a esta insustituible “prótesis” tecnológica y a todo lo que pasa a través de el mismo. Pero lo más interesante, y al final incluso inquietante, de la investigación es que tampoco nos damos cuenta de ello: los voluntarios entrevistados por el psicólogo David Ellis tienen opiniones completamente equivocadas respecto a su verdadera relación con el smartphone. De hecho, las personas comprueban el móvil el doble de lo que ellos piensan.

Es cierto también, que se trata de un estudio de pequeñas proporciones llevado a cabo sobre la base de las respuestas de unas pocas docenas de personas entre 18 y 33 años. Sin embargo los resultados se acercan mucho a la de una adicción. Y científicamente, deja claro que la mayoría de las investigaciones sobre el tema deberían ser revisadas. “Los psicólogos suelen confiar en las respuestas de los voluntarios para recopilar datos de sus estudios – dijo Ellis – pero nuestro trabajo sugiere que los usos estimados del smartphone deberían contarse con más cuidado porque la gente tiende a engañarse a sí mismos”. Los resultados de la investigación pueden considerarse bastante fieles a la realidad ya que los voluntarios llevaban instalado en sus teléfonos una aplicación que ha monitorizado el uso real del móvil durante un período de dos semanas. Más de la mitad de esas 85 interacciones ha durado menos de 30 segundos.

Otro estudio reciente de la Baylor University ha confirmado otro aspecto de la sociedad actual: la “omnipresencia” del smartphone en los intercambios humanos, es decir la presencia constante de éste en cualquier situación en la que se está interactuando con otra persona, creando frustración y estrés entre ellos. Y si con la persona que nos acompaña existe una relación de pareja, interrumpir las conversaciones o sacar el móvil cada vez que el intercambio parece perder intensidad, puede producir (como ocurrió en el 22% de los casos) varios problemas. En general, el 46,3% de los entrevistados han declarado haber sido “víctimas” de similares tratamientos por desinterés.

Además, el uso del smartphone, tiende a “florecer” cada vez a una edad más temprana. Según una investigación reciente el porcentaje de aquellos jóvenes entre 11 y 13 años que poseen un móvil de última generación es del 95%. Además, solamente un adolescente de cada diez se conecta diariamente menos de una hora. La gran mayoría pasan mucho más tiempo, con picos de 5 horas al día para uno de cada seis. El teléfono se utiliza para mantenerse al día, para chatear, jugar y, en menor medida, para crear contenidos o aplicaciones.

Y tú, ¿cuánto tiempo le dedicas al día a tu smartphone? ¿Se han resentido alguna vez tus relaciones de amistad o pareja?

Más de Riccardo Cannella

La Aventura de eBay: 20 Años de Subastas Online

Cuando Pierre Omidyar lanzó, el 03 de septiembre 1995, el sitio AuctionWeb...
Leer Más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *