¿Son las Redes Sociales la Mejor Forma de Comunicar en Caso de Emergencia?

Twitter durante la “primavera árabe”, Facebook el pasado 13 de Noviembre. Las redes sociales están jugando un papel cada vez más importante donde hay tensión. Los nuevos sistemas de comunicación se están demostrando más eficaces que cualquier línea telefónica, que suele colapsar inmediatamente después de una emergencia.

Ejemplos de comunicación en las redes sociales durante un estado de emergencia

De hecho, la misma noche de los atentados en París, Facebook activó el servicio: “¿Estás bien? Dilo en Facebook”. Automáticamente a todos los usuarios que tenían entre sus amistades personas residentes en la capital francesa, apareció de forma automática la alerta “busca rápidamente amigos que se encuentran en el área involucrada y conectate con ellos. Confirma que están bien si sabes que están fuera de peligro”.

Facebook Atentados en Paris

Twitter también ha contribuido, con el habitual sistema de hashtags, por ejemplo #PrayForParis o #porteouverte, donde los residentes de París han ofrecido sus hogares para dar refugio seguro a los que se encontraban en la calle durante los momentos trágicos de los ataques. Pero incluso #notinmyname, con lo cual muchos musulmanes han rechazados estos gestos extremistas de los radicales, apoyando la filosofía de la no violencia y #Parisburns usado por los simpatizantes de Isis para reivindicar el ataque del 13 de noviembre.

No es casualidad que el tema de las redes sociales y emergencia se ha convertido en un estudio. La universidad israelí de Ben-Gurión del Néguev ha confirmado las últimas tendencias sociales conocidas: en los últimos años siempre han sido las redes sociales los primeros canales de noticias activados después de una tragedia como las bombas en el maratón de Boston o el ataque al centro comercial Westgate de Nairobi. Según el informe realizado por la universidad “a menudo son el único canal de comunicación que queda y el primero en volver a empezar”.

More from Riccardo Cannella

Second Home: El Coworking Más Bonito de Lisboa

¿Quién no querría trabajar en un espacio de coworking diseñado a escala...
Leer Más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *