Tablets: Caen las Ventas de un Verdadero Fenómeno Social

Ventas de Tablets

El 2014 está casi terminado y es el momento de hacer el balance del año, incluso para las grandes compañías de electrónica.

Datos de ventas de Tablets en el mundo

Y en este balance parece que las tasas de crecimiento de las ventas alcanzadas por Apple, Samsung y las demás compañías no han igualado las de los años anteriores. De hecho, el mercado mundial de las tablets cerrará este año con un volumen de ventas muy alejado respecto al del 2013: pasamos de un + 52,5% a un + 7,2% en 2014. Una verdadera caída de las ventas de estos dispositivos que en los últimos años habían impulsado prácticamente la industria de la electrónica de consumo, llegando a ser un verdadero fenómeno social.

Además, la recesión económica no sólo está afectando a las ventas de las tablets, sino también a las de los smartphones que continúan en sus fase de ascenso, aunque a un ritmo ligeramente más lento que en los dos años anteriores. Sin embargo, lo mismo no puede decirse de las tablets, ya que el año que está llegando a su fin ha marcado un verdadero cambio de tendencias.

Para más detalle el 2014 se cerrará con 235,7 millones de unidades vendidas, de las cuales 119,3 millones en los mercados emergentes (+ 11,5%) y 116,4 millones en los mercados maduros (+ 3,2%). Se ha calculado también, que para el año 2018 las ventas de tablets alcanzarán los 285,9 millones de unidades, con 149,4 millones en los mercados emergentes y 136,6 millones en los mercados maduros. A nivel del sistema operativo 159 millones han sido las tablets vendidas con Android, 64,9 millones los iPads y 10,9 millones los dispositivos con Windows.

Causas de la caída de las ventas de los Tablets y futuros escenarios

Llegados a este punto, muchos se preguntarán qué ha podido causar esta caída repentina y cuáles serán los escenarios futuros. En primer lugar, el factor que ha influido mucho en la disminución de las ventas ha sido el ciclo de vida de las tablets, que supera de media los cuatro años, mucho más que la de los smartphones, que tienden a ser reemplazados de media cada dos, máximo tres años. Como explica el analista Ryan Reith, en los comienzos de este mercado se esperaba que el ciclo de vida de las tablets sería similar a la de los teléfonos móviles, sin embargo la realidad ha sido muy distinta. De hecho son dos los factores que han contribuido a esta situación: la compatibilidad de aplicaciones con los dispositivos más antiguos, especialmente las relacionadas con los iPads, y el creciente uso de smartphones para realizar actividades típicas de los ordenadores.

En cuanto a la evolución futura del sector, es muy difícil de predecir porque hay muchas variables relacionadas con el progreso tecnológico en general, que pueden intervenir durante estos años. Sin embargo, no cabe duda que la eventual unificación entre plataformas de escritorio y móviles podría dar un nuevo impulso a las tablets, aunque en este caso debería ser revisado el concepto mismo que está en la base de este tipo de producto.

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