The Blue Economy: Qué es y Cómo Puede Mejorar Nuestra Vida

¿Y si pudiéramos obtener todos los recursos de la misma forma que lo hace la naturaleza?

Gunter Pauli, un emprendedor belga que actualmente reside en Japón, sí que lo cree. Por eso escribió The Blue Economy: 10 años, 100 innovaciones, 100 millones de empleos. Aquí, Pauli reconsidera la forma de producción actual, puesto que estamos utilizando todos los recursos del planeta para nuestra propia creación. Se ha hablado muchas veces del agotamiento de recursos de nuestro mundo, pero cada vez se está convirtiendo en una realidad mayor.

La naturaleza nunca ha necesitado usar combustibles fósiles para crecer ni para producir sus propios recursos, sin embargo, los humanos pretendemos usarlos para energizar todo. Por esto, Pauli habla sobre una reestructuración de la forma en la que percibimos el medio ambiente. Uno de los objetivos es desarrollar otra forma de pensar sobre la agricultura, la ganadería, la manufacturación y la producción/eliminación de residuos. Es decir, propone un nuevo modo de vivir: a imagen y semejanza con la naturaleza para conseguir un desarrollo sostenible con el planeta Tierra.

La naturaleza no produce restos, sino que cada uno de los residuos que derivan de algún cambio natural se transforma en otra materia prima, en otro recurso que la sabia naturaleza aprovecha para su propio beneficio. Nosotros estamos centramos en usar más y más recursos, nuevos cada vez, por lo que una gran cantidad de nuestro planeta son residuos que se tiran, se destruyen y contaminan. Si aprovecháramos al máximo esos recursos para otros procesos, el producto final para el consumir también será más barato.

Economía Azul

¿En qué momento la naturaleza produce tantos residuos que no limpia?

Gunter Pauli se inspira en ideas de Janine Benyus, una de las pioneras científicas en hablar del Biomimetismo: aprender de la naturaleza e inspirarnos en ella para producir, no extraer de ella todos los recursos que creemos necesitar. Así, los modelos de producción que Pauli nos propone en su libro van más allá de los conceptos “ecológico” y “ecoeficiencia”, se centran en que el ser humano se adapte al ciclo natural de la vida incluso en grandes producciones de recursos.

A muchos de nosotros nos gusta probar muchos productos exóticos, pero la Blue Economy defiende que si consumimos productos locales ahorramos en contaminación, sobre todo si esos productos tienen que ser trasladados desde partes lejanas del mundo.

Teniendo en cuenta estas ideas, lograremos una sostenibilidad doble: para nosotros, los seres humanos, y para la naturaleza que, al fin y al cabo, es la que nos proporciona todo lo que necesitamos para vivir.

Escrito por
More from Patricia Ginés

Método Kaizen: El Principio De Un Minuto

¿Cuántos objetivos nos proponemos y cuántos cumplimos? A veces parece que nos...
Leer Más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *