The Walking Dead: ¿Por Qué es un Éxito Planetario?

The Walking Dead 5

En Estados Unidos tiene el récord de la serie más vista de todos los tiempos en la televisión por cable. En el resto del mundo se transmite con éxito en los canales del grupo Fox International Channels. Hablamos de The Walking Dead, la serie creada por Frank Darabont y basada en el homónimo cómic creado por Robert Kirkman, Tony Moore y Charlie Adlard. Esta noche vuelve con la quinta temporada en el canal por satélite Fox, tan sólo 24 horas después de emitirse en Estados Unidos. “Cazar o ser Cazado” es uno de los lemas de la serie, que se centra en un mundo devastado por un apocalipsis de zombies, donde pocos humanos luchan por sobrevivir.

Pero ¿cuáles son las razones que han convertido The Walking Dead en un éxito planetario?

La primera, sin duda, es la credibilidad de los zombies. “Los zombies tienen que infundir miedo, y deben ser lo más aterradores posible y nosotros, como escritores, hacemos de todo para conseguir este objetivo”, comentaba hace unos años el ex productor de la serie Glen Mazzara. Y es cierto, los muertos vivientes no tienen nada de humorístico e irónico, infunden miedo, y sólo a verlos inmediatamente se piensa en huir lo más lejos posible. Dentro de la irrealidad se ven muy reales, casi como si algún día podríamos encontrarlos por las calles.

La segunda razón es la perfección del maquillaje y la atención a los detalles. La diferencia con otros “parientes” zombies es la conquista por parte de los muertos vivientes de la Fox de dos premios Emmy en la categoría de “Mejor Maquillaje”. De hecho, por una semana de rodaje se utilizan más de 100 litros de sangre falsa, 60 conjuntos de lentillas pintadas a mano y decenas de botellas de acondicionador seco para “estropear” el pelo de los extras. En la última temporada, Greg Nicoreto y su equipo de maquilladores, gracias a nuevas técnicas han conseguido un maquillaje aún más aterrador.

Otro ingrediente del éxito de The Walking Dead es la imprevisibilidad de la serie. En este sentido, Robert Kirkman, creador del cómic en que se basa la serie de televisión, dijo: “siempre nos estamos preguntando: ¿Que van a hacer ahora los personajes? ¿Hacia donde los dirigimos? ¿Las decisiones tomadas serán adecuadas para la evolución de la historia? Por eso la imprevisibilidad es la base de todas nuestras decisiones. No sólo, personalmente me parece muy constructivo, desde el punto de vista profesional, confrontarme con otros escritores, escuchar sus ideas sobre el tema y alegrarme de como mis historias evolucionen en la pequeña pantalla. Es una experiencia verdaderamente constructiva, siempre llena de imprevisibilidad”.

A determinar la popularidad de The Walking Dead es también la perfecta transposición del comic a la pequeña pantalla. Según los productores ha sido todo un un reto, afortunadamente ganado, la transformación de una serie dibujada, que vivía sólo en el papel, en un producto televisivo. “Todos teníamos un objetivo: realizar lo mejor posible cada capitulo y sobretodo proponer cualquier evento de una manera válida y espectacular” comentan los del equipo de producción.

Última importante razón del éxito de la serie es la humanidad de los zombies. “Los zombies no son necesariamente monstruos voraces que atacan y devoran a seres humanos, también demuestran ser buenos vecinos, incluso amigos si se supera el primer impacto causado por sus horrible apariencia. No es lo mismo tener miedo por un monstruo que sentir lástima por la difícil situación de los zombies. Y en el desarrollo de cada historia siempre hemos tenido como objetivo mantener la humanidad de los muertos vivientes” subraya Kirkman. De hecho en The Walking Dead nunca viene utilizada la palabra “zombies” para referirse a los monstruos sino caminantes, mordedores, etc.

¡¡Será porque han ganado dos Premios Emmy!!

Etiquetas de la entrada
, , , ,
Más de Riccardo Cannella

Todo Sobre LEGO Star Wars: El Despertar de la Fuerza

Warner Bros. Interactive Entertainment, TT Games, The LEGO Group y Lucasfilm han...
Leer Más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *