thetruesize.com: El Verdadero Tamaño de los Países

Desde el cole estamos acostumbrados a ver en los libros los mapas geográficos, los cuáles nos han dado una idea de las proporciones y las dimensiones del mundo, además de las extensiones geográficas de los diferentes estados que conforman nuestro planeta.

Sin embargo, ahora llega un nuevo mapa que reescribe efectivamente el tamaño de los Países dándonos proporciones más correctas y de alguna manera sin precedentes. El sitio thetruesize.com, revela a través de un mapa interactivo, los tamaños reales de los estados, y las sorpresas son muchas. De hecho, para algunos países la extensión representada está sobrestimada (sobre todo en el hemisferio norte), en otros demasiado subestimada (especialmente en el sur del planeta).

Todo se debe a que los mapas se remontan al método de proyección de Gerardus Mercator, cartógrafo flamenco del siglo XVI, que plasmó el mundo en un mapa en dos dimensiones. Su método fue utilizado enseguida para los mapas náuticos y se ha preferido a lo largo de los siglos para la representación de los continentes en los atlas. La representación se hizo en 2D pero la tierra es, por supuesto, en tres dimensiones.

Los creadores y promotores de thetruesize.com explican cómo una de las deficiencias de las representaciones utilizadas hasta ahora es que los tamaños de los países más cercanos a los polos, como Estados Unidos, Rusia y los estados europeos, a menudo son exagerados. De hecho, los países más cercanos al ecuador aparecen más pequeños que en la realidad y Groenlandia, que suele aparecer muy grande, es diez veces más pequeña que África. Por ejemplo Argentina, que en los mapas aparece pequeña en comparación con Groenlandia, en realidad es más grande: 2.780.400 kilómetros cuadrados del estado de América del Sur contra los 2.166.086 kilómetros cuadrados de la isla. Egipto es tres veces el tamaño de Gran Bretaña. Otro detalle que no se debe subestimar es que Australia es tan grande como Europa. Sin embargo, en los mapas que se encuentran en los libros es bastante más pequeña.

More from Riccardo Cannella

Cómo Elegir Contraseñas Seguras

Cada vez más hay usuarios que se involucran al mundo de la...
Leer Más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.