Times Square se Convierte en una Zona Peatonal

Times Square Peatonal

Un proyecto muy ambicioso: rediseñar Times Square duplicando la cantidad de espacio público presente. A lograr crear más de 10 mil metros cuadrados de espacio peatonal, transformando un barrio congestionado, en un espacio cívico y social, ha sido el estudio de arquitectura noruego Snøhetta.

Con un promedio de 45 millones de visitantes cada año, Times Square es el destino más visitado de Nueva York y los Estados Unidos, y desde hoy se convierte oficialmente en el “Cruce del Mundo“, asumiendo el nuevo papel de escenario de la vida pública y de la libertad de expresión de todos los que pasen por allí.

Tras el cierre de Broadway al tráfico en 2009, el estudio de arquitectura Snøhetta ha eliminado todas las infraestructuras presentes desde décadas en la plaza de Nueva York, con el fin de crear una área peatonal con un plano de masa uniforme. Y teniendo en cuenta el tamaño de los espacios, el primer paso ha sido la definición de los confines, establecidos gracias a la colocación de diez largo bancos de granito que permiten a los peatones moverse con facilidad en la zona.

“El proyecto no solo tiene que ver con la estética urbana de un nuevo desarrollo de un gran espacio. Para nosotros, fue sobre todo pensar en una perspectiva que nos permitiera medir los beneficios sociales, físicos, psicológicos y económicos que nuestro proyecto iba a aportar a la comunidad que interactuase con los espacios, a largo plazo”, comenta Craig Dykers, socio y fundador de Snøhetta.

Times Square se Convierte en una Zona Peatonal

El lugar conocido como el “Bowtie”, es el corazón del Times Square Theatre District, y está delimitado por Broadway y la Séptima Avenida entre la Calle 42 y 47. La transformación de la zona desde el 2009 (año de conversión en área peatonal) hasta la fecha, ha tenido un impacto significativo en la seguridad pública, en la producción económica, y en la experiencia de los visitantes. Las lesiones de los peatones han disminuido de en un 40%, y los accidentes de tráfico se han reducido de un 15%, así como la delincuencia general en el área ha disminuido de un 20%. “Sin olvidar la contaminación del aire”, dice el estudio, “que en la zona se ha reducido hasta de un 60%, convirtiendo el barrio en un espacio más saludable y mas seguro para todos“.

De promedio, 330.000 personas se mueven a través de Times Square cada día, y el nuevo espacio ha sido diseñado para facilitar la velocidad de circulación de los peatones, con elementos de diseño que permiten a las personas moverse de una forma natural y cómoda.

Por último, el suelo integra una pavimentación constituida por baldosas de hormigón prefabricadas. Algunas de ellas, incluyen pequeños discos de acero al níquel, que por la noche reflejan las luces de la calle creando un efecto sorprendente.

Más de Riccardo Cannella

¿Quiénes Son y Qué Hacen Los “Abuelos Digitales”?

Estamos acostumbrados a verlos sentados en los banquillos de los parques o...
Leer Más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *