Trigueros del Valle Declara “Residentes” a sus Perros y Gatos

Trigueros del Valle Declara Residentes a sus Perros y Gatos

Los concejales de un pequeño pueblo español acaban de votar por mayoría para redactar un documento que establezca de una vez por todas los derechos humanos, o….más bien animales, para perros y gatos. El pueblo en cuestión es Trigueros del Valle, en la comunidad de Castilla y León. La intención de la Junta es definir las dos especies como “residentes no humanos”, dándoles derechos similares a los de los hombres y las mujeres.

“Los perros y gatos – comenta Pedro Pérez Espinosa, el alcalde de la ciudad – han vivido entre nosotros durante más de mil años. El trabajo de un alcalde es no sólo representar a los residentes humanos, sino estar presente también para los demás”. Una decisión recibida con predecible entusiasmo por los que se esfuerzan desde siempre por los derechos de los animales. “Este es un gran día para los ciudadanos humanos y no humanos al mismo tiempo”, comentan los de la asociación Rescate 1.

Pero ¿cómo se han establecidos los derechos fundamentales para los animales? El municipio de Trigueros del Valle respondió con una disposición que prohíbe categóricamente cualquier acción que provoque la muerte o la mutilación de un residente no humano. Esto, de momento, para los perros y gatos, sin embargo la esperanza es que la ley pronto se extienda también a los demás “compañeros” animales todavía maltratados.

Trigueros del Valle no es el único lugar en el mundo que intenta ofrecer a los animales algo parecido a los derechos humanos. Durante mucho tiempo, los activistas estadounidenses han luchado por un mayor reconocimiento de los chimpancés y en mayo de este año han logrado grandes resultados: la Corte Suprema de Nueva York dictaminó que cuatro chimpancés de un laboratorio de investigación de la universidad no podían ser tratados como una propiedad y les ha concedido el estatuto de personas jurídicas.

More from Riccardo Cannella

Almohada: Cómo Elegir la Mejor Solución

La almohada no es un simple rectángulo de tela rellena de material...
Leer Más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.