Uber: la Aplicación de la Controversia

Uber

¿Qué es Uber?

Fundada en 2009 en San Francisco, California, Uber es una empresa de transporte privado que conecta los conductores y pasajeros a través de una aplicación para iPhone, Android y BlackBerry. El servicio utiliza un software para enviarnos el profesional más cualificado cerca de nuestra ubicación. Para reservar un coche basta realizar unos simples pasos desde la aplicación dedicada, mientras que el pago se realiza de forma totalmente electrónica directamente en la tarjeta de crédito asociada a nuestra cuenta. En España, donde sólo está disponible en Barcelona, la llegada de la compañía, ha provocado reacciones negativas y a veces violentas, sobre todo por parte de la categoría de los taxistas ya que aseguran que Uber fomentará el transporte “ilegal”. De hecho la compañía de transporte privado ha levantado ampollas también en otros países: Uber, por ahora, ya no puede operar en Alemania así ha decidió el tribunal de Frankfurt, con una disposición transitoria promulgada por el procedimiento de urgencia. Los infractores se enfrentaran a multas de hasta 250.000€ o incluso el arresto. “No es una buena idea reducir la posibilidad de elección por parte de los ciudadanos, porque creemos que la innovación y la competitividad hacen bien en absoluto, además son una gran ayuda para los conductores y pasajeros. No se puede detener el progreso” replica la compañía.

Pero ¿cómo utilizar Uber y solicitar un coche?

Descargar la aplicación. La aplicación Uber está disponible de forma gratuita en el App Store de Apple, en Google Play Store y en App World de BlackBerry. Instalemos la aplicación en nuestro dispositivo y luego la ejecutamos.

Registrarse. Una vez que hayamos descargado la aplicación, tendremos que registrarnos para acceder a nuestra cuenta personal.

Eligir el tipo de vehículo. Hay hasta cinco tipos de vehículos para Uber dependiendo de la ciudad donde nos encontramos. Utilizando el control deslizante en la parte inferior de la aplicación podremos establecer nuestras preferencias. Los cinco tipos de servicio disponibles son:
Black Car: este es el servicio original de Uber. Al elegirlo recibiremos una berlina de gama alta con capacidad para 4 personas.
Taxi: Este servicio llama a un taxi que tiene un acuerdo con Uber. Estos taxis son como cualquier otro taxis normales, con la única diferencia que se paga a través de la aplicación.
UberX: este servicio nos envía un coche con asientos ordinarios para 4 personas. Es la opción económica de Uber.
SUV: este servicio enviará un SUV en el punto donde nos encontremos, con capacidad hasta 6 personas. Esta solución es mucho más cara que el servicio de Black Car.
LUX: este servicio nos enviará un coche de lujo de alta gama, con capacidad para 4 personas máximo. Esta es la solución más costosa de Uber.

Indicar la posición. Una vez elegido el tipo de vehículo, tenemos que indicar nuestra ubicación en el mapa. Este pin indicará al conductor el punto de recogida. Una vez marcada la ubicación, haremos clic en el botón “Establecer Posición” para confirmarla. El pago se realizará tramite crédito Uber establecido en nuestra cuenta. Esta opción está activada por defecto.

Esperar nuestro vehículo. Se nos informará aproximadamente sobre cuánto tiempo tardará la llegada del coche. Si no hay vehículos disponibles, podemos volverlo a intentar en unos minutos, debido a que un conductor podría haber dejado los pasajeros anteriores y estar disponible nuevamente. La aplicación Uber nos proporciona también el número de teléfono de nuestro conductor que podemos contactar en caso de consideraciones y peticiones especiales. El tiempo promedio de espera varía dependiendo de la ciudad y de la carga de trabajo.

Tarifas. Los costes de Uber se basan sobre una combinación de tiempo y distancia. Si el coche circula por debajo de 20 km/h, el coste será cargado por minuto, si viaja más de 20 km/h, el coste se calculará sobre los kilómetros. También hay que pagar una tarifa base que varía en función de dónde nos encontremos. Esto no funciona para el servicio de taxi, ya que estas tarifas son fijadas directamente por los operadores independientes. Además las tarifas varían en cada ciudad, así que asegurémonos de revisarlas previamente. Todas las ciudades tienen una cuota mínima.

Pagos. Todos los pagos y propinas son gestionados automáticamente por el servicio Uber y cargados directamente en la tarjeta de crédito registrada. También añade automáticamente una propina de 20% para el servicio de taxi. Para poder cambiar la propina preestablecida para el servicio de taxi tenemos que entrar en el sito de Uber, iniciar nuestra sesión y abrir la opción de facturación para cambiar el valor por defecto. Los conductores de Uber no reciben propinas.

Etiquetas de la entrada
, , , , ,
Más de Riccardo Cannella

Times Square se Convierte en una Zona Peatonal

Un proyecto muy ambicioso: rediseñar Times Square duplicando la cantidad de espacio público...
Leer Más

3 Comments

  • Pingback: Bitacoras.com
  • Creo que ésto es lo que están intentando eliminar los taxistas con licencia…
    De todas formas, hay veces que me parece una idea genial. Hay mucho taxista honrado y honesto, a la vez que otros sinvergüenzas y caradura. Son lentos muchas veces, intentan cobrar el máximo posible intentando dar la vueltas mas grande (jamás contada), se hacen los locos cuando hay atascos u obras o retrasos de cualquier tipo, haciéndote creer que no lo sabían, etc…
    Me parece buena alternativa, la verdad.

    • ¡Hola Borja!
      Gracias por pasarte y comentar….
      Sin duda alguna Uber puede considerarse una alternativa interesante en el transporte privado,
      sin embargo creemos que la reestructuración del sector taxi y la fusión con esta nueva realidad podrían resultar acciones ventajosas
      para las dos parte en lugar de provocar incongruencias.
      Saludos….y hasta pronto¡!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *