Verduras: ¿Mejor Crudas o Cocidas?

Verduras Mejor Crudas o Cocidas

Una dieta saludable no puede prescindir de una dosis diaria de frutas y verduras, y de acuerdo con las directrices generales debería ser por lo menos de 5 raciones al día. Pero si por una lado no tenemos dudas sobre cómo consumir la fruta, por otro ¿qué pasa con las verduras? Muchos nutricionistas sostienen que el proceso de cocción neutraliza la mayor parte de los nutrientes en los vegetales, y por esta razón aconsejan que la mejor manera de “administrarlas” a nuestro cuerpo es en su estado más natural, es decir, cruda.

Sin embargo, algunas verduras no son en absoluto idóneas para este tipo de consumo ya que nuestro cuerpo puede disfrutar de sus beneficios sólo cuando se cocinan. De hecho, las fibras vegetales a menudo están unidas químicamente a determinados minerales, y por consecuencia resultan menos flexible para nuestro cuerpo.

“Muchos de los nutrientes que encontramos en las plantas vienen absorbidos por el estómago más lentamente que otros”, ha explicado al Daily Mail la nutricionista Mel Wakeman, profesora de fisiología en la Universidad de Birmingham City (Reino Unido). Entre dichas verduras se encuentran las espinacas, zanahorias, champiñones, espárragos y tomates, cuyas propiedades se convierten más “biodisponibles” para nuestro cuerpo después de la cocción.

Cocerlas, ayuda a deshacer las fibras y por consecuencia a liberar algunos de los minerales para la absorción. El proceso de cocción, a menudo, puede aumentar el contenido fitoquímico de las plantas y por lo tanto sus beneficios nutricionales. Por ejemplo, cocinar los tomates aumenta su nivel de licopeno, una sustancia que, según los científicos, ayuda a reducir el riesgo de cáncer de próstata. Las zanahorias liberan su poderoso antioxidante llamado carotenoide, en cantidades mayores cuando se cocinan. El hierro contenido en las espinacas se absorbe más fácilmente por nuestro cuerpo cuando se cocinan las hojas.

En fin, si tenéis pensado iniciar un pequeño huerto doméstico, entonces es el momento perfecto para empezarlo. Según una investigación realizada por la BBC en los enormes jardines botánicos de Kew Gardens, a pocos kilómetros de Londres, las frutas y verduras cultivadas en estos huertos son infinitamente más saludables que las que encontramos en los supermercados: los azúcares, antioxidantes y otras sustancias de estos productos son más naturales, ya que la tierra no es tratada químicamente como la de los productos destinados al consumo general.

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