Vespa, 70 Años Siempre en Movimiento

Vespa, 70 Años Siempre en Movimiento

Cumple 70 años, pero sigue siempre en movimiento. Hablamos de la Vespa, la motocicleta campeona de ventas, con más de 18 millones de unidades vendidas en todo el mundo, que se ha convertido en un símbolo de libertad y fenómeno cultural.

Su cumpleaños será muy pronto, el 23 de abril: ese mismo día en 1946 se depositó en Florencia la patente para una “motocicleta de estructura racional en los órganos y elementos, con bastidor en combinación con los guardabarros y frontal que cubren toda la parte mecánica”. Se trataba del scooter destinado a convertirse en el más famoso del mundo, nacido de la intuición de Enrico Piaggio, que quería reconvertir la compañía de aviones de familia, y la genialidad de Corradino D’Ascanio, un ingeniero aeronáutico al que no le gustaban las motocicletas. Juntos con el diseñador Mario D’Este, crearon un nuevo concepto de vehículo, fusionando la “popularidad de la bicicleta y la elegancia y la comodidad de un auto”. El nombre fue elegido por Piaggio mismo: la gran forma con cinturas estrechas le recordaba una avispa (vespa en italiano). El primer modelo que salió de la fábrica en Pontedera fue la Vespa 98cc . Dos mil ejemplares la primera producción de 1946, cuatro veces más el año siguiente, cuando entró en producción el modelo 125, hasta un millón 10 años después de su presentación.

Logo Vespa

La “vespa-mania”, se extiende también fuera de las fronteras italianas: en 1950 empieza la producción en Alemania, en 1953 son diez mil las estaciones de servicio en el mundo y el Club Vespa, creado por el mismo Piaggio, cuenta con 50.000 miembros (60.000 en la actualidad). Incluso en las campañas de publicidad la compañía de Pontedera hace historia, sin olvidar las decenas de películas que la han inmortalizada: la más famosa sin duda es “Vacaciones en Roma” con Gregory Peck y Audrey Hepburn.

Vespa Pelicula Vacaciones en Roma

 

La Vespa ha sido producida con diferentes motores desde los modelos de 50 cc (1963) para ser utilizados a partir de 14 años sin carnet de conducir y estrictamente sin ningún pasajero, hasta las versiones de 150 y 200 cc también autorizadas para el tránsito en autovías, pasando por los 125 cc, que también podían transportar a un pasajero (en particular el modelo Primavera). Después de un período de no renovación de los modelos, que también ha provocado la interrupción de la presencia de la marca en el mercado de Estados Unidos, a principios del siglo XXI la empresa Piaggio ha presentado una nueva serie de Vespas, con nuevos motores de 4 tiempos y transmisión automática, más una modernización del diseño tratando de mantener los puntos de contacto con su progenitor. En 2010 ha sido presentada en el EICMA de Milán la nueva Vespa PX 150 idéntica a la de los años ochenta, marcando un retorno de la Vespa clásica dos tiempos a cuatros velocidades.

La Vespa también es uno de los primeros vehículos de dos ruedas a poder ser personalizado: desde las famosas pinturas especiales, hasta los asientos particulares, pasando por la posibilidad de añadir elementos cromados y todo lo que permita tener un modelo único para exhibir sobre todo en las muchas concentraciones, dedicadas a esta motocicleta, que se organizan en todo el mundo.

Dibujo Vespa

En conclusión, a pesar del los años, la Vespa sigue siendo uno de los ejemplos más exitosos de diseño industrial en el mundo. Su línea sigue siendo inconfundible en el conjunto: independientemente del modelo, o año de fabricación, sus características fundamentales se han quedado grabadas en la memoria colectiva hasta tal punto que el objeto Vespa es identificable de manera unívoca. “AUGURI VESPA”

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