Vuelve a la Venta el Walkman sin Bolígrafo Bic

Walkman sin Bolígrafo Bic

Vuelve a la venta el Walkman, el reproductor portátil de música, icono de los 80. Por supuesto, el nuevo modelo NW ZX2 que Sony ha presentado en Las Vegas, tiene muy poco que ver con su famoso antepasado: no utiliza los cassettes y por lo tanto no se necesita un bolígrafo Bic para rebobinar o adelantar la cinta, sin embargo podría ser igualmente revolucionario . Permitirá por fin escuchar música de alta fidelidad, ahora horriblemente comprimida en archivos MP3 que ignoran muchas frecuencias y distorsionan otras.

Las nuevas generaciones crecidas con los auriculares de los lectores MP3 en sus oídos no conocen el Walkman, objeto que ahora se encuentra en museos de ciencia junto a Discman y grabadoras de cintas en la sección “Artículos increíbles que utilizaban nuestros padres”.

Fue Akio Morita, fundador de Sony, el responsable de este proyecto a finales de los 70: amaba la ópera y quería escucharla en los largos vuelos sobre el Pacífico. Sobre todo quería que sus hijos, que preferían música rock, la escuran sin molestarle. Y cuando Morita quería una cosa, se hacía bien y en poco tiempo. De hecho el 1 de julio 1979 ya estaba a la venta el primer Walkman, un pequeño reproductor de cassette con salida audio para los auriculares y botones de “play”, “rebobinar” y “adelantar”. Y para ahorrar pilas se necesitó otro gran invento del siglo: el bolígrafo Bic: gracias a una coincidencia milagrosa, tenía la misma sección de los ganchos de las bobinas.

El Walkman no sólo revolucionó la forma de escuchar música, sino permitió por primera vez hacerlo en movimiento. “Finalmente” las personas podían ignorarse mutuamente mientras iban en tren o en autobús, o practicar deporte en los parques con los auriculares.

Fue un éxito sin precedentes: casi 400 millones de Walkman vendidos en todo el mundo (incluida la versión con CDs que remplazó la de cassettes), antes de que el iPod, en 2001, comenzara a conquistar cuotas de mercado y que la elección de Sony fue de no apostar por el MP3 viéndose sucesivamente obligada a perseguir sus competidores.

Ahora, con una operación que parece basada en la nostalgia, el Walkman está de vuelta. El primer modelo en los EE.UU. costaba 150 dólares (equivalente a unos 500 dólares en la actualidad). Para el NW ZX2 harán falta 1.199 dólares o más. Un precio tan alto se debe a la calidad de audio que los formatos comprimidos no ofrecen.
De hecho El ZX2 parece tener las tecnologías que permiten minimizar la distorsiones y reproducir las informaciones de alta frecuencia que se pierden en los archivos comprimidos. Empezando por las conexiones de los auriculares chapadas en oro, hasta las soldaduras de alta pureza sin el uso de plomo. También en modo inalámbrico, la calidad de reproducción será tres veces mayor que la de un CD.

En conclusión, no parece un objecto para chavales sino más un reproductor para aquellos que lo eran en los años 80 y nunca han querido traicionar el Walkman con un MP3, esperando su regreso.

Etiquetas de la entrada
, , , ,
More from Riccardo Cannella

Cómo Comer las Pringles de Forma Correcta

Comer en libertad es sin duda sinónimo de concederse una pausa para...
Leer Más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *