Vuelve Arnold Schwarzenegger con Terminator Génesis

Volveré” es lo que prometía Arnold Schwarzenegger en el papel de Terminator en la famosa saga de James Cameron de los ’80. Y ha mantenido su promesa con la nueva película Terminator Génesis (en los cines españoles a partir del próximo Viernes 10 de Julio) dirigida por Alan Taylor.

Después de firmar muchas series como Juego de Tronos y Los Sopranos, Alan Taylor tras dirigir Thor: El Mundo Oscuro ha aceptado el no fácil reto de reiniciar esta saga, difícil sobre todo por las expectativas de los fans y críticos listos a inevitables comparaciones con el original. Escrito por Patrick Lussier, Terminator Génisis se desarrolla en gran parte en un futuro en el que todo el mundo está constantemente conectado, a través de smartphones, tablets y ordenadores siempre más sofisticados, y el progreso se convierte en una amenaza para la privacidad personal y la seguridad global, cuyo nombre es Skynet.

John Connor, interpretado por Jason Clarke, es el líder de la resistencia y envía el sargento Kyle Reese en el 1984 para proteger a Sarah Connor y salvaguardar el futuro. Sin embargo un acontecimiento inesperado crea una brecha en la línea temporal enviando Reese en una nueva y extraña versión del pasado, donde se encuentra con aliados improbables, incluyendo el Guardian, nuevos enemigos peligrosos, y una misión inesperada: un futuro diferente.

Tras el poco exitoso Terminator Salvation dirigido por McG en 2009, esta película se puede considerar la verdadera secuela de la famosa saga de Cameron, a pesar de su identidad no totalmente vinculada al imaginario construido previamente. De hecho, aunque la película mantiene los componentes fundamentales, especialmente en las primeras escenas, Alan Taylor trata de dejar su huella en la historia. “Las películas de Cameron han creado un imaginario imposible de evitar, una metodología específica con la que nos enfrentamos cada vez que tratamos describir el futuro. He intentado mantener las cosas que más me gustan de esas películas”, ha comentado el director.

Los personajes de Terminator Génisis se mueven de 1984 a 2017, construyendo una historia que juega con las variables de la realidad y de los acontecimientos. Y la ciencia ficción, más que cualquier otro genero, es la cuna de estas historias improbables y al mismo tiempo fascinantes, sin embargo Taylor mantiene sólo parcialmente las riendas de la narración. De hecho, la trama deja de un lado la rebelión de las máquinas para centrarse más en las relaciones personales entre los personajes. El T-800 de Schwarzenegger confirma su humanidad en el papel de un cyborg padre del corazón de metal. Junto a él un reparto completamente nuevo: desde Emilia Clarke, la estrella de la serie Juego de Tronos, en el papel de una Sarah Connor combativa, pasando por Jay Courtney como Kyle Reese hasta Jason Clarke en el papel de John Connor.

Sin duda, es difícil reemplazar el legendario lema “Sayonara, baby” con el nuevo “Viejo, pero no obsoleto”, sin embargo volver a dar nueva vida a viejas glorias siempre es una empresa que, por un lado ayuda a recordar y revaluar el pasado, por otro denuncia la escasez de ideas y el predominio del marketing sobre la creatividad.

Más de Riccardo Cannella

Pamplona y las fiestas de los Sanfermines

Es una tradición que se remonta a la Edad Media, y, por...
Leer Más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *