Wefood, el Supermercado que Vende Alimentos “Caducados”

Wefood, el Supermercado que Vende Alimentos Caducados

Se llama Wefood y es un supermercado, en Dinamarca (Copenhague),que vende excedentes alimentarios. En Inglés les llaman “expired”, que significa en primer lugar “caducados”, pero también “para tirar”. Sin embargo la compañía asegura que se trata todavía de mercancía que aún cumple los criterios sanitarios para ser vendida en el mercado y consumida. Los precios son más bajos que la competencia (descuentos que van del 30 al 50%), y el objetivo es reducir la enorme cantidad de residuos de alimentos producidos en el mundo (1,3 billones de toneladas de residuos por día).

Per Bjerre que trabaja para la ONG Folkekirkens Nødhjælp que ha fundado el supermercado explica: “WeFood es sin duda el primer supermercado de este tipo en Dinamarca, pero creemos que también es el primero en el mundo. Nuestra iniciativa no está pensada sólo para clientes con menores ingresos, sino ha sido creada sobre todo para aquellas personas que están preocupadas por los residuos alimentarios producidos en este país”. Hablamos de 1,3 billones de toneladas por día en todo el mundo, 700.000 sólo en Dinamarca.

Logo Wefood

La mayoría de los residuos se concentra en la parte inferior de la cadena alimentaria, es decir en nuestros hogares. Sin embargo, hay una serie de pasos intermedios en los que los alimentos pueden acabar en la basura por razones distintas a la de una compra excesiva. Hay productos para los que es difícil predecir la demanda, y por lo tanto se produce en más cantidades. Hay otros que vienen eliminados por los normales canales comerciales porque golpeados o antiestéticos y por último los que no pasan el examen de embalaje. Estos alimentos vienen recogidos por los voluntarios de Folkekirkens Nødhjælp y terminan en los bancos de Wefood.

El ministro danés de Medio Ambiente, Eva Kjer Hansen comenta: “Es ridículo que la comida que sale de la cadena de suministro se tire por estas razones. Es malo para el medio ambiente, y es una manera de tirar el dinero utilizado por la producción”. Es un hecho que en los últimos cinco años, Dinamarca ha reducido de un 25% los residuos alimentarios. Además los alimentos no vendidos se están convirtiendo en un tema de discusión en muchos países del mundo: Francia, por ejemplo, ha aprobado recientemente una ley que prohíbe a los supermercados tirar comida sin vender.

More from Riccardo Cannella

Consejos para Convertirte en un Blogger de Moda

Habitualmente, la labor de blogger comienza como una mera afición. Se elige...
Leer Más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.