Windows 95 Cumple 20 Años: El “Inicio” de una Revolución

Start Me Up” de los Rolling Stones es, para muchos aficionados a la música, una canción legendaria, sin embargo para aquellos que usan el ordenador desde hace mucho tiempo es también la “banda sonora” del lanzamiento de Windows 95.

Era el 24 agosto de 1995. Bill Gates, con un verdadero espectáculo, presentaba al mundo el nuevo sistema operativo de Microsoft, el que ha marcado más que cualquier otro el mundo de los ordenadores personales. Esa misma mañana, en Londres, el periódico The Times se repartía gratuitamente por primera vez en 200 años de historia: una especie de regalo de Microsoft, saliendo a la venta con un inserto que patrocinaba el evento del año. Unas horas más tarde en Nueva York las luces del Empire State Building se teñían de los cuatro colores del logotipo de la compañía de Redmond.

La espectacular presentación tuvo lugar en un estadio de 12 acres en el campus de la empresa y presentada por Jay Leno, el rostro por excelencia de la televisión estadounidense, el conductor de Tonight Show. Fue un éxito: 1.500 espectadores, entre ellos 300 periodistas, y más de 70.000 personas de todo el mundo conectadas vía satélite.

Windows 95 fue un fenómeno popular, un éxito sin precedentes que aumentó aún más la popularidad del “chico de oro”. El menú Inicio (Start) era la característica principal de la experiencia del nuevo sistema operativo y por esta razón fue elegida la canción de los Rolling Stones para la campaña publicitaria. Una nueva interfaz gráfica, la independencia del prompt DOS y una multitarea moderna hizo del ordenador un objeto más fácil de usar, incluso para los más novatos.

El objetivo de Microsoft era llevar el ordenador a todas la casas y con Windows 95 la compañía marcó un paso fundamental hacia este proceso. Tanto que no se dejó nada al azar, desde el jingle de inicio compuesto por Brian Eno, hasta la vídeo-guía interpretada por las nuevas estrellas Jennifer Aniston y Matthew Perry, protagonistas de la serie Friends.

Windows 95 Vídeo Guía

El navegador Internet Explorer fue para muchos la primera puerta de acceso a la Web. Además el nuevo sistema operativo también se convirtió en una verdadera plataforma para jugar, gracias a la introducción de las librerías DirectX que liberaban las interfaces gráficas 3D.

El Plug and Play (enchufar y usar) también permitió “conectar” al PC distintos periféricos, sin necesidad de configuraciones difíciles: el nuevo sistema operativo era capaz de gestionar automáticamente el proceso de instalación. No siempre funcionaba, pero fue un paso importante para convertir el ordenador en un objeto de consumo masivo.

Windows 95 fue un verdadero éxito para Bill Gates y Microsoft. Ese mismo año la compañía facturó 8,7 mil millones de dólares por las ventas del sistema operativo más barato de la historia de la empresa: tan sólo 89 dólares para conseguir lo que entonces parecía ser el futuro y, en cierto sentido, lo era.

More from Riccardo Cannella

Ver Vídeos de Gatos en Internet Mejora el Humor

Ver vídeos de gatos en Internet no sólo puede entretener, sino también...
Leer Más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.