World Emoji Day, Hoy es el Día Mundial del Emoji 😄😄

Hoy es el World Emoji Day, los simpáticos “emoticones” que acompañan todos los días nuestros mensajes en las aplicaciones de mensajería y redes sociales. Este lenguaje universal nació en el siglo XVIII como simples caracteres tipográficos, y el símbolo más conocido es sin duda el que está formado por dos puntos y un paréntesis de cierre formando una cara sonriente. A través de los años, este lenguaje ha evolucionado gracias al informática y sobre todo a los smartphones llegando a los actuales iconos. A pesar del que el día mundial del emoji se haya fijado para el 17 de julio hay varias teorías sobre el origen de esta “sonrisa”.

Entre los protagonistas que han hecho posible el desarrollo de un lenguaje que acompaña a la mayoría de nuestros mensajes es, sin duda, el periodista francés Franklin Loufrani que en los años 70 comenzó a imprimir una cara sonriente de color amarillo junto a todas las buenas noticias publicadas en el periódico. A partir de esta idea nació Smiley, empresa que produce anualmente tres mil nuevos productos sonrientes. En la actualidad el CEO de la sociedad es su hijo Nicolas Loufrani que ha realizado numerosas colaboraciones con diseñadores de alta costura, pero también muchos gadgets y el personaje del cómic y la película de Watchmen que se caracteriza por una sonrisa sangrienta.

World Emoji Day, Hoy es el Día Mundial del Emoji

“Se registró el logotipo en el año 1971, como si fuera el cocodrilo de Lacoste o la manzana de Apple. En 1997, Smiley no funcionaba bien por tanto decidí entrar en la compañía para revivir la marca. Antes sólo existía el logotipo diseñado por mi padre, una cara sonriente de color amarillo y nada más, pero yo he querido hacer algo nuevo: he diseñado la versión del logo tridimensional convirtiéndola en una bola y luego he añadido nuevas expresiones como la cara sonriente que guiña el ojo y la que saca su lengua” comenta Nicolas Loufrani en una entrevista.

El gran éxito se produjo después de 1996, cuando Nicolas comienza a cerrar acuerdos con los fabricantes de móviles como Alcatel, Motorola y Samsung, para que Smiley reemplazara los viejos emoticonos hechos con los caracteres tipográficos. Sin embargo, según el Smithsonian Institute, la “sonrisa” fue creada en 1963 por una compañía de seguros que había encargado al gráfico estadounidense Harvey Ross Ball de crear un símbolo capaz de elevar la moral de los empleados: una cara amarilla sonriente. Pero, el símbolo no se registró por lo que los hermanos Bernard y Murray Spain de Filadelfia, dueños de una imprenta, se apropiaron de éste vendiendo más de 50 millones de chapas y varios otros productos.

Muchas son las iniciativas para la edición 2017 del World Emoji Day incluyendo las de Facebook, que para la ocasión ha comentado el número de “emoticones” que diariamente se envían en la red social más popular y en Messenger. Booking.com, aprovechando del World Emoji Day, ha realizado una petición para solicitar a Unicode la introducción de nuevos emoji “versión vacaciones”, para que los usuarios expresan cómo se sienten en las primeras 24 horas de las vacaciones. Entre las propuestas incluidas un emoji mirando un mapa, uno vestido como un turista y otro que deshace la maleta.

Más de Riccardo Cannella

Los Besos son Buenos para la Salud: 8 Razones

Sensual o esquimal, cariñoso o apasionado. Independientemente de la forma elegida, a...
Leer Más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *