YouTube Cumple 10 Años

El 23 de abril de 2005 en Estados Unidos tres chicos decidieron subir el primer vídeo en una plataforma de nombre YouTube creada para poder compartir con amigos y compañeros las grabaciones que habían realizado. Sin duda, no podían imaginar que este sitio, youtube.com, cambiaría Internet, la música e incluso la televisión. Jawed Karim, Steve Chen y Chad Hurley, registraron el dominio el 14 de febrero y después de dos meses de trabajo decidieron probar la plataforma con el vídeo “Me At The Zoo”: una grabación de tan sólo 18 segundos, que sin embargo ha hecho historia. Un año más tarde Google pagó 1.650 millones de dólares para asegurarse el sitio: una cantidad que parecía desproporcionada en su momento pero que, después de muchos años, ha resultado uno de los mejores negocios del siglo.

En diez años, la red social ha alcanzado los 1.000 millones de usuarios activos al mes, 300 horas de vídeos subidos por segundo y sobre todo una gran cantidad de dinero en publicidad. YouTube ha cambiado Internet porque antes de su llegada los vídeos eran visto como un medio demasiado pesado para las redes todavía poco desarrolladas en esa época. Además, ha cambiado la música, ya que la red social puede considerarse como la MTV del nuevo milenio: con una penetración impresionante en los usuarios entre 16 y 24 años, los jóvenes tenían una nueva forma de conocer a los artistas, y éstos un escaparate publicitario de “locura”.

En la actualidad quien quiere ver algo entra y lo busca en YouTube: desde una noticia, una canción, hasta una serie de televisión. Hace dos años, Google ha lanzado un centenar de canales producidos por la misma empresa con contenido exclusivo para los Youtubers más famosos. Además, dentro de poco tiempo estará disponible una versión de pago que permitirá a los usuarios ver vídeos sin publicidad. La suscripción a una “cuenta premium” pondrá la red social al mismo nivel de la televisión en streaming como Netflix: en el futuro podremos disfrutar también de series, películas y juegos en la mayor plataforma de entretenimiento del mundo.

La idea de Google es que YouTube, en pocos años, entre directamente en los salones de las casas de todo el mundo. De acuerdo con las previsiones de The Guardian, en 2025 el sitio podría competir con los canales de televisión por los derechos televisivos de todos los deportes: fútbol, rugby, baloncesto etc. En los próximos diez años, la red social será, cada vez más, capaz de entender nuestros gustos y ofrecernos una programación a medida elegida entre la cantidad infinita de vídeos cargados en la base de datos. Quien produce los vídeos podrá recibir críticas y comentarios en directo y tendrán una calificación basada en el número de visitas.

Para hacer todo esto, YouTube tendrá que ser capaz de superarse cada vez más. De hecho, los canales de televisión, parece que hayan aprendido la lección y se dirigen hacia el contenido “a la carta” incluso en streaming. Después de su décimo cumpleaños el sitio, como cualquier adolescente, tendrá que aprender como encajar los golpes para estar listo en los próximos desafíos.

Etiquetas de la entrada
, ,
Más de Riccardo Cannella

Pilot, el Auricular que Traduce los Idiomas al Instante

El sueño de muchas personas es ser capaces de entender los idiomas...
Leer Más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *