10 Acciones Para no Perder la Motivación

10 Acciones Para no Perder la Motivación 2017

Lunes por la mañana: no hay mejor momento de la semana para hablar de la falta de motivación. Estar siempre motivado para lograr un objetivo no es fácil. A veces hay épocas de nuestra vida que lo único que nos apetece es tumbarnos en el sofá y pasar todo el tiempo delante del televisor. ¿No es cierto?

Entonces ¿qué podemos hacer para lograr estar siempre motivados, incluso en días como estos? ¡Simple! Seguir estas 10 acciones prácticas:

1. Empezar. La motivación es un poco como el apetito, viene comiendo, es decir, trabajando. Si no queremos estudiar, hay que abrir el libro y comenzar a leer el primer párrafo. Si no tenemos ganas de ir al gimnasio, hay que ponerse las zapatillas de deporte, coger el bolso y salir de casa. Porque cuando estamos sin motivación, el cerebro sólo nos dará razones para no hacer lo que tenemos que hacer: por eso simplemente hay que comenzar, todo lo demás vendrá con el tiempo.

2. Convertir los objetivos en pequeñas acciones. Para alcanzar metas importantes se necesitan, en muchas ocasiones, meses o incluso años, y es fácil perder la motivación. En estos casos hay que tratar de dividir nuestro proyecto en acciones cada vez más pequeñas, hasta encontrar una que se pueda empezar inmediatamente y completar en una hora.

3. Fijar un plazo desafiante. Establecer una fecha tope, aumenta la motivación . Si no podemos completar una tarea y las cosas van por la larga, es mejor marcar un tiempo límite. De esta forma se va a generar en nosotros una sensación de “urgencia” y de desafío: estos dos elementos son unos motivadores muy eficaces.

4. No precipitarse. Al inicio de un proyecto o cuando fijamos un nuevo objetivo, nuestra motivación está por las nubes, pero pronto se desvanece. Si deseamos mantener alto tal nivel, no hay que precipitarse en estas primeras etapas: ¿hemos decidido comenzar a correr? No hay que empezar inmediatamente haciendo 10 kilómetros. Iniciamos con pasos pequeños y poco a poco aumentamos gradualmente. De esta manera distribuiremos la motivación inicial.

Motivación

5. Registrar los progresos. No hay nada más motivador que ver un calendario con muchos “x” encima, una por cada día en el que hemos dado un paso adelante hacia nuestra meta. Grabar nuestros progresos crea un círculo virtuoso: cada vez que nos apuntemos un logro nuestra motivación crece, por lo contrario, la molestia de dejar un día sin la “x” contribuye a ser constantes.

6. Recompensa. Cuando nos fijemos un objetivo, hay que tratar de escribir, a partir de ahora, qué nos vamos a regalar una vez conseguido. Incluso, cada vez que alcancemos un pequeño objetivo, hay que aprender a recompensarnos con alguna pequeña satisfacción.

7. Escribir los diez “por qué” de nuestro objetivo. Un objetivo sin una meta es un objetivo que no lograremos. Si estamos desmotivados, basta una hoja de papel o abrir un archivo de texto y comenzar a escribir 10 razones por las que queremos alcanzar nuestro objetivo.

8. Poner una foto en un lugar destacado para recordar nuestro objetivo. A menudo nos pasa estar con falta de motivación simplemente porque nos hemos olvidado de nuestros objetivos. Entonces, tratemos de poner imágenes que recuerden nuestro objetivo en lugares bien visibles: en la nevera, en la pared en frente de la cama, en el escritorio de la pantalla del móvil, etc.

9. Enfocar por 5 minutos al día nuestra meta. El enfoque y la acción son dos de los ingredientes esenciales para el éxito. Para iniciar un nuevo día con motivación hay que imaginar, con todo detalle, cómo será alcanzar la meta establecida. Repetir este ejercicio 5 minutos cada día.

10. Hablar acerca de nuestro objetivo con las personas importantes de nuestra vida. Es el momento para responsabilizarse un poco: hablar de nuestras metas con una persona importante de nuestra vida, una persona frente a la cual no podemos permitirnos el lujo de fallar. Una persona que probablemente, nos apoyará en los momentos difíciles y nos regañará cuando nos toquemos la barriga.

Y tú, ¿qué haces para lograr estar siempre motivado?

More from Riccardo Cannella

Las Llamadas Telefónicas ya No Están de Moda

Considerar las llamadas telefónicas como tecnología obsoleta y poco utilizada es cada...
Leer Más

6 Comments

  • No puedo estar mas de acuerdo con el detallista punto de vista ofrecido por Ricardo, la motivación es el motor para que nuestro vehículo se mueva para alcanzar nuestras metas en la vida.

    Alejandro Rullán

    • ¡Hola Alejandro!
      Tienes perfectamente razón: un motor que además hay que cuidar a diario
      para seguir recorriendo las rutas de la vida.
      Saludos…

  • Gracias por este post, y sobre todo muy acertado. En definitiva la motivación es algo que no debe faltar en cada uno de nosotros. Se aplica en todos los aspectos, tanto personales como profecionales.

    • Hola Daniel,
      estamos completamente de acuerdo contigo: la motivación es un aspecto fundamental
      para el desarrollo personal y profesional.
      Gracias por comentar.
      Saludos….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.