¡¡Adios Roaming!! Desaparecerá en Junio de 2017

Adios Roaming!! Desaparecerá en Junio de 2017

A partir del 15 de junio 2017 los ciudadanos europeos pueden por fin saludar las “desproporcionadas” tarifas en roaming, es decir las que suelen pagar para llamar y recibir llamadas telefónicas, enviar mensajes de texto y navegar por Internet cuando viajan por Europa. Es el resultado de la votación del Parlamento Europeo en relación con un paquete de medidas del sector de las telecomunicaciones, discutidas durante años y recopiladas en el Telecoms Single Market.

Desde ese día, las llamadas telefónicas, mensajes de texto e Internet en el extranjero (en Europa, por supuesto) las pagaremos como si estuviéramos en casa, o sea, tendrán el mismo coste establecido por nuestro plan tarifario nacional. Además una pequeña rebaja sobre las tarifas internacionales ya entrará en vigor en 2016: en abril del próximo año bajará el techo máximo de recargos. Cinco céntimos por minuto para las llamadas, dos para los mensajes de texto y cinco para los megabytes de navegación.

Parlamento Europeo

Sin embargo los operadores de telefonía móvil podrán seguir cobrándonos un precio adicional después de un limite máximo de llamadas de voz, de datos o mensajes: “no roaming” sólo para aquellos que viajarán por periodos medio-cortos. Dicho en otras palabras no podremos comprar una tarjeta Sim en otro país con tarifas más baratas de una española, y utilizarla en España durante largos periodos.

Además de las novedades sobre el roaming, el Parlamento Europeo ha aprobado también otras disposiciones (más controvertidas y, en principio, más favorables a los gigantes de la telefonía) sobre la neutralidad de la red. De hecho, según muchos críticos, el problema es que las nuevas normas tienen varias limitaciones y puntos pocos claros, por lo que pueden ser contraproducentes. Es decir, podrán autorizar a los operadores a crear un Internet de dos velocidades, con algunas preferencias de servicios (por velocidad y condiciones económicas) respecto a otros, distorsionando, de esta forma, la libertad de la red.

More from Riccardo Cannella

Hace Cien Años se Abría el Primer Supermercado de la Historia

La lista de la compra, el carro lleno, los alimentos congelados. En...
Leer Más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.